Ante masacre de Orlando, ‘insulto homofóbico’ de mexicanos debe desaparecer de estadios: The Guardian
A días del ataque en un club gay nocturno en Orlando, el periodista Luis Miguel Echegaray exige que se abandone la práctica de insultar al portero rival con el grito de "puto".
Critican afición mexicana por insulto homofóbico
(Foto: Cuartoscuro)

En un artículo publicado por el diario The Guardian, el periodista Luis Miguel Echegaray señala que los aficionados mexicanos, de una vez por todas, deben de dejar de hacer el grito de puto en contra de los porteros de los equipos adversarios de su equipo nacional.

Echegaray señala que si los seguidores de la selección mexicana se hubieran abstenido de gritarlo el pasado lunes durante el partido contra Venezuela, hubieran enviado un poderoso mensaje, luego de la tragedia en Orlando, en la que también murieron algunos de sus connacionales. 

“A pocos días del terrible ataque en contra de la comunidad LGBT en Orlando, en la que 49 personas murieron en un club gay, el efecto fue mucho más chocante, después de que se guardó el minuto de silencio para las víctimas de la tragedia”, escribe el periodista deportivo en su artículo.

Echegaray señala que aunque la palabra puto tiene varios significados, su connotación homofóbica no puede ser negada y lo compara con el canto antisemita de “Yid Army” dirigida al equipo de los  Spurs en el futbol inglés.

En ambos casos el periodista señala que “hemos evolucionado como sociedad y la vulgaridad no debería ser excusa para la ignorancia“.

De acuerdo con el periodista, las multas impuestas por la FIFA y un video realizado por la Federación Mexicana de Futbol en colaboración con jugadores de la Selección en el que invitan a los aficionados a evitar el insulto con el slogan de “Ya párale”, no han sido medidas efectivas para detener el grito de puto.

“La verdad es que el problema, de manera similar al racismo, va más profundo que multas o vetos. Vive más allá de las rejas de los estadios de futbol y requiere de soluciones prácticas y educativas desde la federación, dirigidas a alcanzar las communidades al nivel de la cancha. Esta es una tarea difícil, que requerirá dinero, tiempo y, lo más importante, esfuerzo colectivo. Un video no será suficiente”, escribe Echegaray.

El periodista hace un llamado a la afición para invitarlos a preguntarse, “¿Y si no lo dijéramos? ¿Y si detuviéramos el canto? La respuesta es simple. El desempeño de su equipo no sufriría, ustedes aún- ojalá- jugarán bello futbol y ustedes aún estarán orgullosos de ellos. Pero más importante, mandarán un mensaje de unidad a una comunidad que desesperadamente lo necesita en este momento.”

(Con información de The Guardian)

 



Temas relacionados:
Copa América 2016
FIFA
Futbol


    Contenido Relacionado


  1. fifaFIFA anuncia primeros ejercicios con video para apoyar arbitraje
    junio 2, 2016 3:59 pm
  2. FIFA_REGLASFIFA publica modificaciones a las reglas del futbol, a prueba por un año
    junio 1, 2016 3:59 pm
  3. mexicoNueva multa de FIFA contra México por grito de “¡puto!”
    mayo 27, 2016 1:37 pm
  4. fifaFIFA amplía sanción a implicados en amaño de partidos en Italia
    marzo 8, 2016 12:09 pm
  5. copaAsí se jugarán los cuartos de final de la Copa América
    junio 15, 2016 7:34 am
  6. fcopa_america_calendarioCalendario Copa América Centenario
    junio 3, 2016 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]