Televisa se deslinda del desplegado de Canitec vs Aristegui

Ante la respuesta que la periodista dio al desplegado de Canitec, el martes 15 de mayo, y el señalamiento directo a Televisa como responsable de ese ataque, la televisora reclama haber sido señalada "sin pruebas" y afirma que Aristegui "engaña a la opinión pública".

Televisa se deslinda del ataque de Canitec contra Carmen Aristegui.

A través de una carta, la televisora responde a los comentarios de la periodista, quien ayer señaló a esa empresa como la verdadera responsable de la publicación de un desplegado en prensa, firmado por Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Televisa reclama que haya sido señalada “sin pruebas” y señala que Aristegui y MVS practican una línea editorial “ligada a intereses comerciales”.

Afirma que cuando Televisa ha querido manifestar abiertamente una postura a MVS o a la periodista “lo ha hecho mediante boletines de prensa o incluso desplegados siempre debidamente firmados”.

La televisora cita como ejemplo la aclaración del 24 de junio de 2009, cuando respondió con un desplegado a Aristegui y al periodista Jenaro Villamil a la información sobre “supuestos contratos” de comunicación entre la empresa y el Gobierno del Estado de México.

Sobre este tema, la televisora  rechaza la legitimidad de la información presentada hasta ahora, que contiene “cálculos engañosos y errores en los nombres de directivos de Televisa” y subraya: “A pesar del desmentido realizado hace años, ahora vuelve a repetir la falacia con ánimo de engañar a la opinión pública”.

El desplegado de Canitec

En su carta pública del martes 15 de mayo, Puente ataca a Aristegui, a quien llama  “emisaria” de Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y Telcel, y le reclama el “interés periodístico” de sus preguntas en el tema de telecomunicaciones y competencia en ese sector al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, durante la entrevista del viernes 11 de mayo en Noticias MVS.

El martes, durante su programa de radio, Aristegui lamentó que Televisa publique un desplegado sin su firma, a través de un tercero. “Es evidente que quien firma este desplegado responde absolutamente a la televisora“, dijo.

Y cuestionó: “La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones? ¿Les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”.

La carta de Televisa

La carta de Televisa del martes 15 de mayo está dirigida a Gerardo Albarrán de Alba,  Ombudsman de Noticias MVS.

En ella, la televisora solicita, con base en el Código de Ética que ha hecho público Noticias MVS, y firmado  por Carmen Aristegui: 1) La lectura de esta carta como réplica; y 2)  Que en su calidad de Ombudsman (Albarrán) presente las conclusiones que se ameriten luego de haber revisado la información difundida y contrastarla con los principios de Veracidad, Tratamiento informativo y Vetos u Omisiones informativas “firmados en la política editorial entre MVS y su comunicadora, mismos que se han ignorado reiteradamente”.

Tras la lectura de la carta, esta mañana en Noticias MVS, Carmen Aristegui pidió a Albarrán que ateniéndose a lo que establece el código inicie la libre revisión del caso y en su momento dar cuenta de las conclusiones del Ombudsman.

No obstante, subrayó que  “dados los estrechísimos vínculos que hay entre Canitec y Televisa, sigo pensando que el comunicado viene de la televisora”.

Lee aquí la carta de Televisa a Noticias MVS, del 15 de mayo

Carta de Televisa a noticias MVS

 

Más información del tema:

¿Qué te pasa, Televisa?: ataque vs Aristegui

‘Mal intencionadas’ afirmaciones de Canitec contra Aristegui: MVS

Coordinadores de campaña respaldan a Aristegui

Villamil y Aguilar Camín debaten por presuntos gastos de EPN a Televisa



Temas relacionados:
Medios
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]