Grupos guerrilleros de Colombia pactan cese al fuego por proceso electoral
El acuerdo fue firmado por los líderes de los grupos armados. El cese al fuego se pactó del 20 al 28 de mayo. Según los firmantes, la iniciativa responde al clamor popular "que merece ser atendido".
Farc
Archivo (elciudadano.cl)

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretó este viernes un cese al fuego unilateral, del 20 al 28 de mayo, durante el periodo electoral que se llevará a cabo en ese país sudamericano.

La tregua será asumida también por el otro grupo armado ilegal colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el jefe negociador de las FARC en La Habana, Cuba, Iván Márquez.

La delegación rebelde que participa en La Habana en conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este viernes que suspenderán todas sus operaciones militares mientras se realizan las elecciones presidenciales de esa nación.

“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo”, precisó.

El comunicado, leído por Márquez, está firmado por los líderes de ambas guerrillas Nicolás Rodríguez del ELN y Timoleón Jiménez de las FARC.

Según ambos jefes rebeldes, la iniciativa responde al clamor popular “que merece ser atendido”.

Calificaron como “una luz de esperanza” el anuncio formulado poco antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones de paz.

El diálogo gobierno-guerrilla se desarrolla desde hace 18 meses en el Palacio de Convenciones, a unos 20 kilómetros al oeste la capital cubana.

Ambos bandos discuten en la actualidad el tercer tema de la agenda, de seis puntos, sobre el problema de las drogas ilícitas para el cual la guerrilla vaticina un eventual consenso para el próximo 22 de mayo.

Gobierno y guerrilla llegaron a acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral y participación política de la guerrilla desarmada.

Aún están pendientes los temas del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.