Denuncian ante ONU genocidio de homosexuales en Chechenia
Tres organizaciones francesas de la comunidad LGBTQ presentaron una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por el caso.
(Foto: Reuters)

Tres organizaciones francesas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ presentaron una demanda en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas contra el gobierno de Chechenia por llevar a cabo un genocidio contra las personas homosexuales.

En su denuncia, las asociaciones Stop homophobie, Mousse y Comité Idaho France, señalaron al mandatario checheno Ramzan Kadyrov como el encargado de “logística” del “genocidio” y  ” el organizador de campos de tortura con el propósito de exterminación de homosexuales”.

El diario Noavïa Gazeta fue el primer medio en denunciar la persecución sistemática de homosexuales en Chechenia, a inicios de abril.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, más de una centena de personas han sido arrestadas”, señaló Igor Kochetkov, dirigente de una organización defensora de los derechos de la población LGBTQ en Rusia.

“Estamos frente a una violencia masiva, con recursos muy crueles dirigidos a un grupo de personas”, agregó.

El diario afirmó que al menos dos personas habían sido asesinadas por sus propias familias ante la posibilidad de enfrentar persecución por parte de las autoridades y una tercera víctima habría muerto por la tortura a la que fue sometida.

Los activistas que presentaron la denuncia ante el tribunal internacional señalaron que un adolescente homosexual de 17 años fue arrojado de un noveno piso por su propio tío para “salvar el honor de la familia”.

Kadyrov afirmó que estos señalamientos eran “provocaciones” y su portavoz afirmó que los homosexuales “no existían” en la república chechena.

Aunque Rusia salió de la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2016, esta dimisión no será efectiva hasta noviembre de este año.

Las autoridades rusas también abrieron una investigación sobre el caso, aunque los investigadores señalan que no han recibido ninguna queja oficial en relación con el caso.

Tatiana Moskalkova, delegada de Derechos Humanos en el Kremlin y encargada de esta indagatoria, se ha declarado abiertamente contra “el desarrollo de relaciones homosexuales”.
(Con información de Le Monde y BBC)

 



Temas relacionados:
Género
LGBT
ONU
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. Chechenia busca eliminar población LGBTQ para mayo, señala ministro británico
    Abril 24, 2017 8:02 pm
  2. Acusan a Chechenia por detención y tortura de homosexuales
    Abril 11, 2017 6:36 pm
  3. Rusia en guerra… de propaganda
    Diciembre 16, 2016 7:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]