Correa garantiza atención a damnificados por terremoto en Ecuador
A un mes del fuerte sismo, existen 19 albergues oficiales con capacidad para 500 familias.
Ecuador 1

Transcurrido un mes del terremoto que azotó la costa norte del Pacífico ecuatoriano con saldo de al menos 660 muertos, la atención a los más de 30 mil damnificados está garantizada en las provincias de Manabí (oeste) y Esmeraldas (norte), aseguró el presidente Rafael Correa.

En su último informe semanal de labores, el mandatario evaluó que “la situación está controlada” en los albergues instalados con ayuda internacional para atender a los afectados.

“La situación está controlada a nivel sanitario, a nivel de lo emergente, y los damnificados seguros; la actividad económica recuperada en su día a día, pero obviamente hay pérdidas acumuladas por la destrucción“, indicó el jefe de Estado.

Según el gobierno, cerca de siete mil familias perdieron sus viviendas, y 560 escuelas resultaron afectadas, de las cuales 166 sufrieron daños medios y graves por el sismo de 7.8 grados que afectó el país sudamericano el pasado 16 de abril.

En la provincia de Manabí, la más castigada, ya está restablecido el servicio de electricidad y de telefonía móvil, además de estar operativos los sistemas de agua potable, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En esa zona se ha movilizado un contingente de tanqueros y plantas potabilizadoras para suplir la demanda.

Según la vicepresidencia, que lidera el reciente creado Comité de Reconstrucción y Reactivación de Zonas Afectadas, existen 19 albergues oficiales con capacidad para 500 familias.

En esos albergues “sí podemos garantizar el suministro de alimentos, atención de salud, asistencia social y seguridad”, dijo el vicepresidente Jorge Glas, quien pidió a quienes permanecen en albergues informales acudir a estos sitios.

Algunos albergues fueron adecuados con ayuda material de China, que donó 5 mil 400 carpas, 9 mil 999 camas plegables y un potabilizador de agua, que han sido de gran ayuda, según el ministro de Seguridad César Navas, miembro del Comité de Reconstrucción.

Una parte de la ayuda se instaló en el cantón Jaramijó, pueblo de pescadores a siete kilómetros al norte de Manta en Manabí, lo que mejoró las condiciones de los albergados, dijo Navas.

El gobierno anunció el pasado 13 de mayo un plan de incentivos que incluye la entrega por seis meses de un bono de 150 dólares para la familia que desee acoger a damnificados y un bono de 135 dólares para los afectados que quieran arrendar una vivienda.

Se entregará además por tres meses un bono de 100 dólares para alimentación para todos los afectados que se inscriban en el Registro Único de Damnificados (RUD), al que se han registrado hasta ahora más de 8 mil 500 familias.

El gobierno anunció también un plan habitacional que contempla la entrega de incentivos económicos para ayudar a quienes necesitan una vivienda, así como para reconstruir y reparar las casas que sufrieron daños menores por el impacto del terremoto.

La ministra de Vivienda, María Duarte, indicó que el plan contempla la entrega de una vivienda nueva antisísmica de hasta 10.000 dólares en terrenos de propiedad del Estado, para personas cuyas casas estaban en zonas de riesgo y fueron destruidas.

Se establece un mecanismo de co-pago mínimo por parte del beneficiario y un año de gracia.

En otros casos en que se requiere reconstruir o reparar la vivienda, el gobierno entregará un bono de entre cuatro mil  y nueve mil dólares, también con el mecanismo de co-pago.

El estímulo beneficiará además a quienes aseguraron sus viviendas con la entrega de un bono de hasta nueve mil dólares.

Los incentivos de vivienda para familias acogientes y arrendamiento para damnificados cuestan 215 millones de dólares.

Parte de esos recursos se financiarán con un paquete de medidas económicas que propuso el gobierno para recaudar  mil 090 millones de dólares, aprobadas por la Asamblea Nacional (poder Legislativo) el pasado 12 de mayo.

La medida más polémica es el alza del 12 al 14 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año, que según el gobierno no afectará la economía de personas pobres, ya que 90 por ciento de los alimentos y 100 por ciento de medicamentos no pagan el tributo.

Otra fuente de financiamiento será una línea de contingencia por 300 millones de dólares concedida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Ecuador


    Contenido Relacionado


  1. ecuador-grande1Sube a 646 la cifra de muertos en Ecuador y hay 12 mil 500 heridos
    abril 23, 2016 11:20 am
  2. Ecuador113 personas rescatadas con vida, tras terremoto en Ecuador
    abril 22, 2016 12:23 pm
  3. TEMBLORE2Ecuador: olor a muerte y un desastre
    abril 21, 2016 8:50 am
  4. 13047651_10154760854765410_4132923369155646699_oEcuador sube impuestos por crisis del sismo que ya suma 600 muertos
    abril 21, 2016 7:22 am
  5. contribuciones4 lugares en la CDMX para enviar ayuda a Ecuador
    abril 20, 2016 1:35 pm
  6. papaEl Papa ora por Ecuador, “en estos momentos de dolor”
    abril 20, 2016 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
degolagol Williams Belandria R
El sueño premonitorio del defensor del Chapecoense horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madre https://t.co/IN0yrENOGS
0 retweets less than a minute ago
chicasicodelica chicasicodelica
BBCMundo: Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revoluciona… https://t.co/8vfBRHzYyh
0 retweets about a minute ago
globalissuesweb Global Issues Web
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico... https://t.co/nncs4zYBRj https://t.co/NVqJo5Xm65
0 retweets about a minute ago
VICTORIA_To32 Victoria Torres
La Conmebol, entre el clamor continental y los negocios de ... - https://t.co/aoDYd2Pm4Q
0 retweets about a minute ago
vivavoznoticias Periódico Viva Voz
Giran orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe || https://t.co/Pcegk3hPCA https://t.co/dzqYyf7pRA
0 retweets about a minute ago
lauramurcia4444 laura Romero
Todavia hay esperanza para Europa me alegrado la tarde lo de Austria.para norte América ya no
0 retweets about a minute ago
belenpedrazaok Belén Pedraza
Mi Bauti llora al ver mil veces repeticiones de la final del Mundial y Copa América. Masoquista mal
0 retweets 2 minutes ago
onate_freddy Freddy Oñate
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/HoqiEKX8WT
0 retweets 2 minutes ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/MVi3SGgU8R
0 retweets 2 minutes ago
georgeoussanz georgeoussanz
Hola saludos a todos! Hoy América vs Necaxa... por el pase a la final!!! Vamos con todo Águilas !!!
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
La Policía de Londres investiga una de las últimas pistas para encontrar a Madeleine McCann https://t.co/VRBuUndxmz https://t.co/8xOVDtKNxv
1 retweets 2 minutes ago
AlCuadrado0 Eskarlata Al ▪
América llega a las 5 a bogota Se espera que el 10℅ de hinchas de América en Bogotá los reciba, algo así como toda la hinchada de Santa fe
0 retweets 2 minutes ago