SEP señala errores en informe de IMCO sobre maestros
El análisis atribuido al IMCO carece de seriedad y de rigor, señaló la dependencia y aclaró casos específicos. El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, leyó un comunicado en el que refutó cuatro casos reportados por el IMCO y calificó al informe de falto de rigor.
Primaria_Festejo_Maestros-7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró varios datos sobre la nómina del sector educativo que en días pasados difundió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y aseguró que contiene múltiples errores.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique del Val Blanco, recordó que desde la descentralización del sistema educativo en 1992, la nómina del magisterio es manejada por las entidades federativas, quienes envían la información al gobierno federal.

En ese sentido recordó que a partir del 2015, la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre los errores en la información del IMCO, retomada por diversos medios de comunicación, señaló que en el caso de la profesora de Guerrero, María del Carmen Peralta Flores, la cifra de 566 mil 229 pesos, no corresponde a un sueldo mensual sino al pago de salarios caídos desde mayo de 2010, que la profesora recibió tras ganar una demanda de reinserción laboral.

“Los salarios caídos pagados ascendieron a un millón 495 mil pesos. Ciertamente, hay un pago parcial a su favor, el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil pesos 257 pesos con 39 centavos y otros dos para cumplir con la sentencia”, agregó.

El funcionario precisó que dicha demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010.

Sobre el Jardín de Niños Bandera Nacional, ubicada en el municipio de Iguala, Guerrero, de la cual se dijo que sólo trabajan seis personas para atender a un alumno, aclaró que la escuela tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos; el costo mensual de esta plantilla es de 23 mil 217 pesos, de acuerdo a la información del gobierno estatal.

En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa informó que el conjunto de personas que los medios llamaron “Los Lupitos”, ni tienen más de cien años ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia.

Señaló que debido a que dichas personas no cuentan con el número de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en la nómina correspondiente, los registros se sustituyeron con el número 12/12/12.

Del Val Blanco mencionó que Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad.

En el caso de Oaxaca, aseguró que el sueldo del profesor Adolfo Zenteno Ramírez, 45 mil 475 pesos, más 23 mil pesos mensuales de prestaciones, por ser investigador de enseñanza superior, titular “B”.

Sin embargo los 600 mil pesos recibidos que aparecen en nómina, se deben a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por errores administrativos había omitido en la nómina por casi nueve meses al profesor.

El funcionario federal dejó claro que el análisis atribuido al IMCO carece de seriedad y de rigor; “tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, aseveró.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Educación
México
SEP


    Contenido Relacionado


  1. Primaria_Festejo_Maestros-3Oaxaca e Hidalgo aclaran pago de 600 mil a un maestro y caso de los ‘Lupes’
    mayo 16, 2014 8:14 am
  2. carmen dia del maestroVideo: ¿Estamos estigmatizando la figura del maestro?- Aristegui
    mayo 15, 2014 2:19 pm
  3. aboitesSi se daña la imagen del maestro, se afecta a la sociedad: Hugo Aboites
    mayo 15, 2014 1:32 pm
  4. Apatzingan_Clases-270 maestros tienen un sueldo superior al de Peña Nieto: IMCO
    mayo 14, 2014 2:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
DerekCoronna Derek Corona
La política antitabaco de Uruguay es “pionera en América y en el ... - El Diario de Yucatán
0 retweets less than a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
La experiencia de América hoy en Liguilla debe pesar.
0 retweets less than a minute ago
Pedrodevalle El más grande!
Se llegó la hora para que papá América avance a una final más en su laureada historia. Vamos Con todo por la gloria!
0 retweets less than a minute ago
CV_OLAVARRIA COMPRA-VENTA
Elecciones en Austria: el candidato a presidente de la ultraderecha... https://t.co/500mYM8Ur3
0 retweets about a minute ago
EducacionTecnol Técnica Tecnológica
Bienvenidos a uno de los medios digitales en pro de la discusión de la educación técnica y tecnológica en Ecuador y América Latina.
0 retweets about a minute ago
atevepr América Tevé PR
Vive la vida libre con Cintron Custom Choppers esta noche a las 9PM por América Tevé Puerto Rico #SiempreJuntos... https://t.co/V0w8XSri2h
0 retweets about a minute ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/Vk169xNVph
0 retweets about a minute ago
jescobarm1979 Jorge Escobar
Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/xTr0R02m5o
0 retweets about a minute ago
eliezer eliezer
Si ya saben que la Fiscalìa de Jalisco es un nido de ratas, empezando desde los tribunales con Vega Pamanes y asoci… https://t.co/yfooNpFhUF
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Louis Vuitton lanza su nueva colección de libros de viajes https://t.co/7TqD5ZzKZL En @smoda
1 retweets about a minute ago
procopioven procopioven
@LuisFlorido la zimbabwe de américa
0 retweets about a minute ago
vjaquelinemarb2 Victoria Jacqueline
@elpais_america @el_pais @hectorschamis La codicia los mata !!
0 retweets 2 minutes ago
UCV_es UCV
El #seminario sobre la evangelización de #América ahonda en la aportación del concepto de razón por parte de… https://t.co/51khyiXZJl
0 retweets 2 minutes ago
GameBattles GameBattles
Check In is now Available for today's Latin America @GearsofWar 2,000 Series Tournament. Check In Here - https://t.co/KSZcfIEfNP
0 retweets 2 minutes ago
VAmericaExpress Villa América Expres
Hoy domingo almuerza en familia y luego visítanos en la E/S Villa américa. Feliz almuerzo
0 retweets 2 minutes ago