SAT identifica 263 nuevos casos relacionados con Panamá Papers
Aristóteles Núñez, informó que se encontraron 263 nuevos casos, los cuales se suman a los 33 que el organismo fiscalizador ya había identificado el pasado 3 de abril.
aristoteles_nunez_NTX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a 296 personas físicas y empresas mexicanas cuyos nombres fueron revelados en la información periodística conocida como Papeles de Panamá.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que tras la segunda revelación hecha el pasado 9 de mayo, se encontraron 263 nuevos casos, los cuales se suman a los 33 que el organismo fiscalizador ya había identificado tras la primera publicación del 3 de abril.

Detalló que de estos 263 nuevos casos, el SAT identificó a 154 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y los 109 restantes están en proceso, como parte de la revisión interna que está haciendo la institución sobre la información de los Papeles de Panamá.

“Ya detectamos a 154 inscritos en el RFC, eso nos obliga ahora a revisarlos si en las últimas declaraciones de los últimos cinco ejercicios presentaron información que pudiera acreditar el pago de impuestos por operaciones o por inversiones en el extranjero”, añadió en Radio Fórmula.

Confirmó que el SAT ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a las instituciones financieras del país sobre los registros de operaciones de mexicanos en el extranjero.

En particular, detalló, en 103 países, tal como lo dio a conocer el organismo en un informe preliminar sobre los Papeles de Panamá, emitido el 5 de mayo pasado.

Con esta información, expuso, el SAT busca tener mayores elementos para iniciar el ejercicio de facultades, lo que significa llevar a cabo auditorías fiscales a las personas que tuvieron estas operaciones hasta que acrediten haber pagado los impuestos respectivos.

Núñez Sánchez apuntó que a principios de junio, el SAT dará a conocer más detalles sobre las 33 investigaciones que inició tras la primera revelación de contribuyentes mexicanos involucrados en el uso de estructuras o empresas constituidas en paraísos fiscales.

Adelantó que de estos 33 casos, el SAT envió cartas invitación a 10 contribuyentes para que presentarán información o aclararán su situación fiscal, de los cuales nueve atendieron dentro del plazo que vencía el 10 de mayo, y el que no respondió será auditado.

“En el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos en una cuantía importante que incluso el pago de los impuestos está muy por encima del valor de las operaciones que fueron reveladas, eso hace que haya consistencia entre su ingreso y su gasto, y también entre el pago de sus impuestos”, expuso.

El jefe del SAT precisó que también hay otros contribuyentes que presentaron declaraciones complementarias, lo que significa que se están autocorrigiendo y van a pagar impuestos.

Mencionó que otros contribuyentes acreditaron tener residencia en México en los años los que se refiere o se reveló en la operación, lo que indica que pagaron en otro país los impuestos al no ser residentes en el país esos años.

Precisó que si bien hasta la fecha el SAT investiga a 296 contribuyentes relacionados con los Papeles de Panamá, esta lista “pudiera crecer”, ya que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aún está procesando la información que ha revelado.

Todavía están procesando la información estadística para efectos de poder consultar en esta aplicación que hicieron y que pusieron a disposición el lunes, donde algunos nombres aún no aparecen porque están en ese proceso. O sea, de esta lista de 296, dependiendo de cómo avancen ellos en su publicación y en su revelación pudiera crecer”, abundó. (NTX)





    Contenido Relacionado


  1. pena“El círculo cercano de Enrique Peña Nieto… una vez más”, artículo de Miguel Pulido
    mayo 13, 2016 7:24 am
  2. Oficinas_SAT-1_2SAT pide lista de contribuyentes mexicanos con transacciones en paraísos fiscales
    mayo 12, 2016 3:59 pm
  3. mossackMossack Fonseca emprenderá acciones legales contra periodistas que difundieron Panama Papers
    mayo 11, 2016 9:42 am
  4. sat_ofiSAT ratifica investigación tras segunda revelación de Panama Papers
    mayo 10, 2016 8:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
elpoliticonews El Politico
Hospitalizan en México a ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MXUUYpYEJ8
0 retweets about a minute ago
Huellaemp Huella Empresarial
Descanse en paz Secretario Rafael Tovar y de Teresa. Permanente promotor dela cultura, deja huella en México y su historia.
0 retweets 2 minutes ago
pacorro_garcia FRANCISCO GARCIA
.Imcine reconoció que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano. >> https://t.co/Pp3Cl51t9w
0 retweets 2 minutes ago
fcojperez Fco. J. Perez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/Yp5Te4Ni7s
0 retweets 2 minutes ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
"Fue un modelo de funcionario", afirma de Rafael Tovar y de Teresa el autor Élmer Mendoza. "Culto y previsor", dijo https://t.co/0C4KVtMDQt
1 retweets 2 minutes ago
holanda_robben Holanda Robben
El deceso de Rafael Tovar y de Teresa también causó penar hasta en la Cámara de Diputados https://t.co/gaRv7ktpWa https://t.co/jNn85ZDtlZ
0 retweets 3 minutes ago
hidalgoefrainr Efraín Hidalgo Ramos
El adiós de #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/rvRCJ8hDPU
0 retweets 3 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas https://t.co/AZ9F2llrQF
0 retweets 3 minutes ago
MirentxuCastro Mirentxu Castro
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/tkLg1Qeon0
0 retweets 3 minutes ago
emperador_maxi Maximiliano
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el cenartmx → https://t.co/3jNf6JUVlO https://t.co/rNdgSGV8ZA
0 retweets 3 minutes ago
atentos_todos Atentos Todos
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/w62lLy9Y8W https://t.co/6CX2sQZKcv
0 retweets 3 minutes ago