Que “no subsista la impunidad” en caso Tlatlaya, pide la CNDH a la PGR
El organismo nacional solicitó así a la dependencia encabezada por Arely Gómez que reúna más pruebas en contra de los presuntos responsables, luego de que un tribunal ordenó la liberación de tres militares.
Que "no subsista la impunidad" en caso Tlatlaya, pide la CNDH a la PGR
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la PGR que aporte nuevas pruebas y fortalezca su acusación, luego de que un tribunal federal ordenó liberar a 3 militares acusados por el homicidio y alteración de escena del crimen, en el caso Tlatlaya.

“La CNDH reitera la solicitud que formuló a la Procuraduría General de la República (PGR) para que tome en consideración los elementos contenidos en el expediente de queja seguido ante este Organismo Nacional y que dio origen a la recomendación 51/2014, entre los medios probatorios que eventualmente aporte ante la instancia jurisdiccional competente, a efecto de propiciar que en estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad“, señaló en un comunicado.

La CNDH recordó que la recomendación fue respaldada, con testimonios, dictámenes periciales y demás elementos de convicción, con las que se determinó la existencia de violaciones a los Derechos Humanos “mismas que en opinión de este Organismo Nacional se consideraron como graves en atención a sus características y circunstancias bajo las cuales se verificaron”.

A continuación el comunicado completo de la CNDH:

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016

Comunicado de Prensa CGCP/134/16

A PROPÓSITO DE LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES APARECIDAS EN MEDIOS RESPECTO DE LA LIBERACIÓN DE LOS TRES IMPUTADOS RELACIONADOS CON EL “CASO TLATLAYA”, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PRECISA LO SIGUIENTE:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con fecha 21 de octubre de 2014 emitió la recomendación 51/2014 en la que determinó, con base en los testimonios, dictámenes periciales y demás elementos de convicción que obran integrados en el expediente respectivo, la existencia de violaciones a los Derechos Humanos con motivo de los lamentables hechos ocurridos en la madrugada del día 30 de junio de 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, mismas que en opinión de este Organismo Nacional se consideraron como graves en atención a sus características y circunstancias bajo las cuales se verificaron.

El pronunciamiento hecho por esta Comisión Nacional determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos, quedando a cargo de las autoridades ministeriales y judiciales competentes, como se precisó en la recomendación antes aludida, la persecución de los delitos y la imposición de las penas que fueran procedentes como consecuencia de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014. En razón de ello, ante la información de la que en fechas recientes han dado cuenta los medios de comunicación, la CNDH ha solicitado formalmente a la Procuraduría General de la Republica, atendiendo al hecho de que jurídicamente este caso aún no sería cosa juzgada, el que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación, en términos de su competencia y con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En este sentido, la CNDH reitera la solicitud que formuló a la Procuraduría General de la República para que tome en consideración los elementos contenidos en el expediente de queja seguido ante este Organismo Nacional y que dio origen a la recomendación 51/2014, entre los medios probatorios que eventualmente aporte ante la instancia jurisdiccional competente, a efecto de propiciar que en estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad. Adicionalmente, deberán tomarse en consideración y aportarse, de ser el caso, los elementos probatorios que resulten relevantes y que obren en los procesos que se instruyen en el fuero común.

 

 



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
PGR
Sedena
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militaresOrdena tribunal liberar a 3 militares de caso Tlatlaya
    mayo 13, 2016 11:35 pm
  2. tortura“Tortura: ¿peores escenarios?”, artículo de Pablo Gómez
    abril 22, 2016 8:00 am
  3. Protesta_CEPAL-5“La lógica de la impunidad y sus cómplices”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    abril 22, 2016 7:56 am
  4. En México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EUEn México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EU
    abril 13, 2016 8:38 pm
  5. cnnHay una “descomposición social de las fuerzas armadas”: Ana Lilia Pérez en CNN
    abril 8, 2016 9:44 am
  6. cnnTlatlaya, “masacre encubierta por autoridades federales y estatales”: Mario Patrón en CNN
    marzo 31, 2016 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]