Prohibir drogas, un fracaso; ¿por qué no arrebatamos el mercado?: Díaz Cuervo en CNN
"La mariguana es el eslabón más débil del prohibicionismo, no hay duda de que debe pasar a sustancias reguladas", sostuvo.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

El ex diputado Jorge Díaz Cuervo, autor de “Drogas, caminos hacia la legalización”, explicó en entrevista para Aristegui CNN que “para el tema de la mariguana hay dos grandes modelos que se están probando hoy en día, el de Uruguay, en donde el Estado asume todo el proceso de siembra, procesamiento y comercialización de la mariguana”.

drogas libro

Y otro en Estados Unidos, “Colorado, Washington, Oregon, en donde empresarios, iniciativa privada, participa en uno o varios tramos del proceso. A mí me gusta más el de Uruguay, creo que en un país como México debería de ser función del Estado y muy bien regulado“.

Opinó que para fines medicinales “los laboratorios perfectamente pueden tener autorización para sembrar equis número de hectáreas. Para fines personales, creo que cada uno de nosotros podría contar con una autorización de tener en su casa un equis número de plantas, tal y como lo propuso el senador Roberto Gil, en su iniciativa”.

También comentó que le gusta el modelo español “de los clubes cannábicos, en donde un grupo de personas se puede asociar para que con autorizaciones expresas, pueda sembrar, procesar, producir y comerciar para fines de los ascociados”.

Pero “hay cosas que se hicieron ya hace 12 años en Portugal que vale la pena revisar, se decidió despenalizar al consumidor, eliminando del Código Penal la posesión. Para poder consumir tienes que poseer, lo que hay que perseguir es el tráfico ilícito”.

En cuanto a la interrogante de cómo abastecerse de forma legal, dijo que “los clubes canaábicos podrían ser una solución en México”.

“Es absurdo pretender criminalizar la posesión cuando decimos que no estamos criminalizando el consumo”, aseveró.

“Lo que hay que cuidar es que el tráfico se conduzca por canales apropiados”, recalcó.

“El mercado de las drogas no explica del todo la criminalidad ni al crimen organizado en su conjunto, sí lo potencia. Una eventual regulación del mercado de las drogas, en medida que le quite una porción de los ingresos al crimen organizado, intentará inmediatamente ser sustituido por otras actividades ilícitas”, explicó.

Hay que “entender que el jugosísimo dinero que hoy supone la gestión en exclusiva, monopólica del crimen organizado, del mercado de las drogas, les genera unos ingresos extraordinarios”.

Reveló que en Estados Unidos “se acaba de aprobar una ley que le permite a estas nuevas empresas de empresarios de la mariguana, depositar su dinero en bancos norteamericanos sin considerar que es lavado de dinero”.

Es importante “que se reconozca que el prohibicionismo ha fracasado, pero lo que se viene ahora, los caminos que se abren, no están claros“.

Agregó que “la mariguana es el eslabón más débil del prohibicionismo, no hay duda de que debe pasar a sustancias reguladas”.

El mercado de la amapola

“Poca gente sabe que hay un puñado de países, nueve, que tienen autorizado por Naciones Unidas, el sembrar amapola para fines medicinales… siembran hectáreas, la misma que procesan, extraen la sustancia activa y se la venden a los laboratorios en Europa y Estados Unidos para que las regresen en cientos de medicinas para quitar el dolor, la ansiedad y la depresión”.

“¿Por qué México, que tiene dos regiones donde se da la amapola muy bien, desde hace 100 años al menos… por qué no combatimos al crimen organizado arrebatándoles el mercado?”, cuestionó.

Propuso para ello generar un mercado legal.

Detalló que “la industria farmacéutica recibe enormes beneficios del prohibicionismo, porque éste le da acceso monopólico a estas tres plantas: amapola, hoja de coca y cannabis”.

“El 82 por ciento de las personas en el planeta, no tienen acceso a las medicinas (derivadas de esos productos) por desabasto o precio”, indicó.

“Hay un jugador tras bambalinas que recibe jugosísimas ganacias de este modelo prohibicionista, por supuesto el narcotráfico lo hace, pero si distinguimos que hay un mercado legal de estas sustancias, y uno ilegal, en ambos hay muchisímo dinero que se está absorbiendo monopólicamente”, comentó.





    Contenido Relacionado


  1. informeViolencia en México, “comparable con zona de guerra”: informe
    mayo 11, 2016 9:32 am
  2. drogas camino a la legalizacion primeroscapitulos‘Drogas. Caminos hacia la legalización’ #PrimerosCapítulos
    mayo 8, 2016 10:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
VAVEL_Mexico VAVEL México
La podóloga ha vuelto a escena https://t.co/ly8HWBQjLA https://t.co/G8JMIErmsF
0 retweets about a minute ago
fortinbelgrano Fortín Belgrano
@Pontifex_es Viejo #Pedófilo ocupate de¡ #Vaticano #Corrupto y #Genocida de pueblos de #Latinoamérica en la inquis… https://t.co/TcuuJfV59u
0 retweets about a minute ago
ConsulMexMia ConsulMex Miami
La #FIL llega a sus 30 ediciones este 2016, con América Latina como Invitada de Honor. https://t.co/Q4jd46J4Vq https://t.co/090hgHywPn
0 retweets about a minute ago
AdalberR adalber
@elmonitosanchez entonces cambiamos la leche con galletas X una botella de blanco del valle (edición América de Cali)
0 retweets about a minute ago
sonmila La justicia es ciega
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/xTaiRXaaNr by #GaetanoLoHace via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
MaxValdesC Max Valdés
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/R7AX3o7eNe https://t.co/eaDbYxWeF2
0 retweets about a minute ago
TV_VENEZUELA TV VENEZUELA
@elnuevoherald: El 43% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri, según un estudio https://t.co/4U5XnoA0pl
0 retweets about a minute ago
VAVEL_Mexico VAVEL México
Previa América vs Necaxa: a un paso de la gran final https://t.co/DXRPo6PNu5 https://t.co/I7ktZe58aO
0 retweets about a minute ago
radioambulante Radio Ambulante
#Venezuela queda aún más aislada con la suspensión del Mercosur https://t.co/qOx4iZaKlr
0 retweets about a minute ago
dbmzl marie-jeanne
@tanguysteimer tu peux meme pas parler de record et de palmarès pcq deja l'euro ça vaut pas la copa america
0 retweets 2 minutes ago
MsMariaHuerta Maria Jose Huerta✈️
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/o0b0637Sf0
0 retweets 2 minutes ago
untalcaballo ROCINANTEChapecô
Boca v River >>>>>> América v Cali Toda la vida. No hay como comparar el fútbol colombiano con el argentino o el uruguayo. No veo scandal
1 retweets 2 minutes ago
marcourbano30 Marco Antonio Urbano
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/N9Iee29EpC by #rafabalderrama via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago