Piden a la Universidad Veracruzana no dar doctorado hc a Jacobo Zabludovsky
Consideran que en su noticiario de Televisa desinformó a la sociedad durante décadas.
FOTO: MOISÉS PABLO / Archivo CUARTOSCURO.COM

Un grupo de personas, que hasta el sábado 16 de mayo superaba las 1,600, ha solicitado, en la plataforma change.org, que la Universidad Veracruzana no otorgue el doctorado honoris causa al periodista Jacobo Zabludovsky.

La solicitud, iniciada por Ángel Ramos, sostiene que “de la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas”.

La solicitud, dirigida a las autoridades universitarias, es textualmente la siguiente:

Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana

Dr. Marco Malpica, director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Con mucha preocupación nos enteramos que la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación acordó por mayoría (15 votos en contra) proponer que la Universidad Veracruzana entregue un Doctorado Honoris Causa al Licenciado Jacobo Zabludovsky, quien durante 27 años condujo el noticiero estelar de Televisa, la televisora con mayor audiencia del país.

Debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años- y México –con atentados a la libertad de expresión, como el cometido contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo- llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios.

De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas.

Fue una pieza central en el golpe al periódico Excélsior en el año 1976, que bajo la dirección de Julio Scherer era un medio crítico del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.

El periodista Vicente Leñero -quien colaboraba en Excélsior en los tiempos del llamado Golpe de Estado- en un artículo titulado “La Conversión de Zabludovsky” publicado el año pasado en la Revista de la Universidad de México, recordó lo siguiente:

“Auxiliándose en Veinticuatro Horas se enderezó la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer desde la presidencia de un Echeverría enfurecido e implacable. Entre muchas otras tretas, Jacobo dio voz a su amigo Roberto Blanco Moheno que manoteaba y escupía desde la pantalla contra ese “periódico comunistoide”, y envió a su reportero estrella Ricardo Rocha a dizque investigar la prefabricada invasión de fingidos ejidatarios a un fraccionamiento de la cooperativa Excélsior”.

Quizá la evidencia más contundente de la falta de Zabludovsky a la ética periodística es la nota con la que inició su noticiero la noche del 2 de octubre de 1968. En lugar de informar sobre lo acontecido en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el conductor de Veinticuatro Horas decidió dar una nota sobre el clima de ese día en la Ciudad de México.

“Hoy fue un día soleado”, es la frase, hoy célebre, con la que arrancó el noticiero de esa noche.

Más tarde Zabludovsky informó que hubo un zafarrancho en Tlatelolco y parecía que había lesionados. A 47 años de distancia es por todos conocido lo que sucedió ese día, que los estudiantes de Facico, año con año, aseguran no olvidar, pues fueron cientos los jóvenes muertos y desaparecidos por  el gobierno mexicano.

El Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana dice en su artículo segundo:

“El Doctorado Honoris Causa podrá ser conferido a quienes por su contribución a las ciencias, a las letras o a las artes, hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad”.

Los que suscribimos esta petición consideramos que el perfil de Zabludovsky no cumple con lo detallado en ese articulado, por ello pedimos que la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación retire la propuesta de entregarle el Doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky  y que la Rectoría rechace cualquier petición presente y futura de otorgar un reconocimiento al comunicador.



Temas relacionados:
Periodistas
SOCIEDAD
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com