Pemex quiere que César Nava sea citado en EU por acusación de fraude
Petróleos Mexicanos acusó al exdirector jurídico de esa empresa paraestatal, de participar en una “conspiración” para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
Pemex quiere que César Nava sea citado en EU por acusación de fraude
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Abogados de Petróleos Mexicanos indicaron que el juez de la Corte Sur de Nueva York, encargado del caso por el que se le acusa de fraude al ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, determinará el próximo 23 de mayo si el proceso entra a la fase de recolección de información, con lo que será posible presentar documentos, obtener declaraciones de los implicados y de los testigos potenciales, así como realizar interrogatorios.

De acuerdo con El Universal, Pemex considera que los elementos incluidos en la ampliación de la demanda bastarán para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados, incluido el también exdirigente del PAN y exsecretario del presidente Felipe Calderón.

Los litigantes señalaron que en la demanda se señala al consorcio Conproca, integrado por SK Engineering  Siemens, como los responsables de sobornar a funcionarios en el proyecto para reconfigurar la refinería de Cadereyta.

Pemex menciona que se impidió el cobro de 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conrpoca.

Sin embargo, las empresas involucradas rechazaron las acusaciones y argumentaron que Pemex busca evitar pagar 450 millones de dólares como determinó la Corte de Comercio Internacional “por sobrecosotos, gastos legales e intereses”.

Por su parte, Nava también ya se deslindó del caso y negó las acusaciones.

La mañana del miércoles el panista habló para Noticieros Televisa, donde negó que en 2002 haya ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos con Pemex de las empresas Siemens y SK Engineering.

Según la demanda presentada por Pemex, la paraestatal dejó de cobrar las dos cartas de crédito por 102 millones de dólares, por orden de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que encabezaba Nava, cuando se le ordenó a la funcionaria Lucía Munive –enviada a Corea- desistir de esa acción.



Temas relacionados:
Corrupción
PAN
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. César Nava responde y se deslinda del fraude a PemexCésar Nava se deslinda del fraude en Pemex; afirma que el caso es “político”
    mayo 15, 2013 10:11 am
  2. César Nava y el ‘depa’ que le regaló a Patylú en PolancoCésar Nava y el ‘depa’ que le regaló a Patylú en Polanco
    mayo 14, 2013 1:25 pm
  3. Pemex acusa a César Nava de fraudePemex acusa al panista César Nava de fraude
    mayo 14, 2013 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]