Oaxaca e Hidalgo aclaran pago de 600 mil a un maestro y caso de los ‘Lupes’
El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad tiene algunas imprecisiones, que fueron puntualizadas por dos de los estados involucrados.
Primaria_Festejo_Maestros-3

El Instituto de Educación de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo aclararon el pago de 600 mil pesos a un maestro oaxaqueño, y el caso de “los Lupes”, respectivamente, luego del estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), titulado “mapa del magisterio de educación básica en México”.

Por una parte, el gobierno de Oaxaca aceptó que pagó 600 mil pesos al docente Adolfo Ramírez Zenteno, por un “error administrativo” provocado por la retención del salario del profesor durante un año.

El director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Hugo Espinoza, detectó que se realizó el pago al maestro, porque no cobró a lo largo de 2013 su salario y, al final de ese año, se le resarció todo su salario y prestaciones.

“Sí son problemas del sistema que se pueden presentar; se ajusta en la base de datos, se hace la corrección, la gestión se trabaja y, obviamente, nosotros tenemos que facilitar el trámite por la problemática que se presenta dentro del Instituto, ajustando el sistema con la conformación de los niveles, para ir regularizando, pero a veces este proceso es lento”, dijo el funcionario, de acuerdo con Milenio.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló: “La clave que se le da a una parte de la nómina es 12-12-12, que se le puso así en el año 2000; son aquellos descuentos que se les hacen a maestros o a trabajadores de la educación por orden de un juez y que van destinados a pagar pensiones alimenticias”.

Esto luego de que el IMCO dio a conocer que se encontraron mil 440 personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo precisó que “no son trabajadores de la educación si no beneficiarias(os) de una pensión alimenticia”.

La SEP de Hidalgo sostuvo que “en el estado no hay maestros con percepciones superiores a 100 mil pesos. Las personas que más ingresos tienen son los que ocupan claves de supervisión o directivas y que por sus méritos se han incorporado a los niveles más altos de carrera magisterial”.

Este es el comunicado de la institución educativa:

Boletin Seph 1489 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]