Nuevo reporte sobre el ‘Popo’: 1 explosión y 55 exhalaciones
En su reporte más reciente del Cenapred, puntualizó que pese a ese rango de actividad, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
(Foto: Notimex)

El volcán Popocatépetl registró una explosión durante las últimas 24 horas, seguida de un episodio de tremor armónico de gran amplitud que duró 30 minutos, así como 55 exhalaciones de intensidades baja y moderada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En años pasados la actividad de ese tipo se ha asociado a ascensos de material magmático y al crecimiento de domos de lava, por lo que podrían presentarse eventos explosivos de escala intermedia a alta.

También se ha relacionado con crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como con explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvia de ceniza notoria sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en las alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El organismo indicó que posterior a la explosión del miércoles a las 18:02 horas, hubo dos segmentos de tren de exhalaciones que sumaron 45 minutos. Asimismo, entre las 20:21 y las 00:47 horas de este jueves se reportaron segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

En ese lapso se emitieron fragmentos incandescentes de forma intermitente que en su mayoría cayeron en el cráter y ocasionalmente sobre las laderas norte y noreste, a distancias máximas de 400 metros.

La exhalación más importante fue a las 02:59 horas, que registró un componente explosivo y estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre la ladera noreste.

Otros eventos que emitieron moderada cantidad de ceniza se produjeron a las 06:31, 08:52 y 09:35 horas. De manera adicional se registró un sismo volcanotectónico de baja intensidad a las 02:56 horas.

El Cenapred destacó que la visibilidad del volcán no fue muy buena durante varias horas de la tarde y noche del miércoles. Sin embargo se observó incandescencia intensa sobre el cráter que alcanzaba unos 300 metros de altura y la emisión continua de una pluma de gases y ceniza de dos kilómetros de altura.

Desde las primeras horas de esta mañana la pluma de vapor de agua y gases se observó más delgada y vertical, alcanzando 1.2 kilómetros con dirección al noreste.

Se pide a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, a través del Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les llama a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo enfatizó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio significativo de la actividad se notificará de forma oportuna.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Popocatépetl
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Popocatépetl: 2 explosiones y 56 exhalaciones en últimas horas
    Mayo 15, 2013 1:33 pm
  2. Expulsa Popocatépetl fragmentos incandescentes tras evento explosivo
    Mayo 15, 2013 6:31 am
  3. …Y ahora, el ‘Popo’ expulsa vapor y gas con ceniza
    Mayo 14, 2013 12:53 pm
  4. Video: Así fue la intensa actividad del Popocatépetl
    Mayo 14, 2013 11:27 am
  5. Posible, expulsión de lava del Popocatépetl: Cenapred
    Mayo 13, 2013 12:24 pm
  6. Actividad del ‘Popo’, similar a la que tuvo antes de erupción del 2000: vulcanóloga
    Mayo 9, 2013 11:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]