Documento: Queja ante CDHDF por campaña pro lactancia, “No le des la espalda, dale pecho”
El Gobierno del DF promueve esta campaña con la que invita a las mujeres a amamantar a sus bebés. Sin embargo, las imágenes y el mensaje no ha sido bien recibido. Grupo de Información en Reproducción Elegida presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Campaña lactancia

El pasado 14 de mayo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, agradeció quienes “se sumaron” a la campaña “No le des la espalda, dales pecho”, con la que su gobierno invita a las mujeres a amamantar a sus bebés.

Pero no todos se sumaron. Las críticas se soltaron a través de redes sociales. Y el rechazo escaló, al grado de que el Grupo de Información en Reproducción Elegida presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual se muestra al final de esta nota.

Las quejas no sólo las hicieron los ciudadanos a los que simplemente no les gustó la idea. Camila Sodi, una de las mujeres que apareció en la campaña, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje (que después borró): “Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX”. Otro tuit que publicó y borró fue: “¡Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”.

Después, Sodi matizó: 

La agencia de Relaciones Públicas de la actriz Camila Sodi envió un comunicado de prensa al respecto:

Por otra parte, Regina Tamés, abogada y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, además de presentar una queja por esta campaña, promovió en Change.org que el gobierno del DF retire su campaña:

“Es una visión de la mujer completamente estereotipada, hipersexualizada, dirigida no a fomentar la lactancia sino a idealizar un “tipo” de mujer, con la idea del pecho desde lo sexual no desde la visión prolactancia”, señala la petición. 

“El GDF fomenta la imagen de mujeres perfectas, no reales, en un rol completamente ajeno a la lactancia que supuestamente promueven, mostradas en una especie de vitrina, como mujeres inalcanzables que se supone serán si lactan, a través de una campaña totalmente dirigida a la sexualización de la mujer, no a la lactancia y sus beneficios. ¿Y las y los bebés lactando? ¿Y las mujeres de carne y hueso? ¿Y por qué el desnudo y la postura? Más aún, con la frase “no le des la espalda”, juzga a las mujeres que no pueden dar lactancia o eligen libremente no hacerlo por un sinfín de motivos que sólo a ellas competen, asegurando que le están “dando la espalda” a [email protected] El GDF promueve así la imagen de la “buena madre” y de la “buena mujer”, descalificando y estigmatizando a las demás”, expone.

Aquí la queja ante la CDHDF:

Queja Cdhdf vs Gdf 16052014 by Estefanía Vela

Aquí, tuits sobre la campaña:

 

 

 

 

 

 

 

 

Video de la campaña:

Todas las críticas fueron escuchadas a la postre por el Gobierno del DF.

El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que debido a las críticas que recibió la campaña pro lactancia el gobierno capitalino prepara nuevas imágenes.

El funcionario mencionó que los nuevos materiales se presentarán en tres o cuatro semanas e incorporarán videos y material impreso.



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre