Juan Rulfo: historia de una marca registrada
Desde 2005, los herederos del autor de "El llano en llamas" han hecho 14 trámites de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
(Fotos: Cuartoscuro / Documento IMPI)

Por Gloria Piña*

Veinte años después del fallecimiento del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, su nombre se ha convertido en marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con fechas de concesión desde el año 2006.

A 100 años de su natalicio, el nombre de Juan Rulfo está resguardado mediante la Ley de Propiedad Industrial, la cual estipula en su artículo 89 que puede constituirse como una marca “el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado”.

Igual que otras figuras emblemáticas de la cultura mexicana como Pedro Infante, Tin Tan y Juan Gabriel, el nombre del escritor jalisciense es usado con fines comerciales que se rigen por la autorización de su familia y de la Fundación Juan Rulfo.

De acuerdo con la plataforma Marcanet, hay 14 registros públicos ante el IMPI que utilizan el nombre del escritor; entre ellos, “Ruta Cultural Juan Rulfo”, “Año del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo” y “Juan Rulfo”, cuyos datos de titularidad corresponden a nombres de familiares del fallecido escritor.

En la primera concesión de registro, con fecha 24 de abril de 2006, Juan Francisco Pérez Rulfo Aparicio, hijo del autor de “Pedro Páramo”, aparece como titular de la marca “Juan Rulfo”, que en ese entonces se otorgó para servicio editorial, asesoría académica, cursos y capacitación de actividades culturales.

El proceso de registro se inició en el año 2005 y se pagó por ello 2 mil 167 pesos.

Expediente 754163 by Aristegui Noticias on Scribd

En los otros 11 registros, la titular es Clara Angelina Aparicio Viuda de Pérez Rulfo y el apoderado legal es Ricardo Ernesto Larrea.

Las concesiones fueron autorizadas para cubrir otros rubros de productos y servicios como la publicación de libros, periódicos, revistas y fotografías; la radiocomunicación y radiodifusión; las telecomunicaciones y la teledifusión.

Los ramos también incluyen la difusión en televisión por cable, la transmisión de archivos digitales y la transmisión de video por internet.

Para que la familia pudiera registrar el nombre del escritor como marca propia se han realizado un total de 14 trámites en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, todos con costo.

Solicitud de Registro 2016 by Aristegui Noticias on Scribd

Actualmente, el registro de una marca en el IMPI tiene un precio de 2 mil 851 pesos y tiene una vigencia de 10 años. Los trámites que ha hecho la familia del escritor —que van desde solicitudes, cambios de registro de empresa normativa a mixta, copias y renovación de concesión— han cambiado de precio de acuerdo con el año en que se realizaron.

Según los expedientes disponibles en Marcanet, el monto que ha desembolsado la familia por el pago de gestiones es de casi 40 mil pesos. En la mayoría de los casos se ha tenido que pagar hasta tres veces el registro de una marca porque tiene más de un giro comercial.

Los últimos trámites de la marca realizados ante el IMPI fueron los correspondientes al registro de “Año del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo”, pagado por la viuda del escritor en marzo de 2017.

Solicitud de registro de la marca “Año del centenario de Juan Rulfo” by Aristegui Noticias on Scribd

*Gloria Piña es integrante del colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya.



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong y Beltrones, más marcas propias de priistas rumbo al 2018
    Marzo 15, 2017 9:47 am
  2. Videgaray y Nuño vinculan sus marcas con Grupo Mac, consorcio de medios cercano a EPN
    Marzo 14, 2017 9:17 am
  3. Donald Trump tiene 26 marcas registradas en México (Investigación Especial)
    Agosto 4, 2016 6:54 am
  4. “Ayer no tuve nada para comer… hasta que mi hijo me trajo un pan en la noche”
    Mayo 15, 2017 7:14 pm
  5. Violencia y pobreza azotan la tierra de Rulfo (Video)
    Mayo 15, 2017 11:43 am
  6. El llano sigue en llamas… pero las autoridades lo niegan
    Mayo 14, 2017 4:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com