Javier Valdez “creía que una sociedad muda… es una sociedad condenada”: Ricardo Cayuela en CNN
"Se van a destinar todos los recursos para aclarar este delito": fiscal especial.
(Foto: Karina Maciel)

El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, se convirtió en el sexto periodista asesinado en los primeros cinco primeros meses del 2017.

Autor de libros como Narcoperiodismo (2016), Huérfanos del narco (2015), Miss Narco (2007), Los morros del narco (2007) y algunos otros textos más, publicados con la casa editorial Penguin Random House México, Valdez dedicó su vida a “dar voz a las víctimas”, señaló Ricardo Cayuela, director de dicho sello, en entrevista para Aristegui CNN. 

Javier tenía conciencia de los riesgos y él decidió jugársela, él creía que una sociedad muda, una sociedad que no se atreve, es una sociedad condenada. La libertad de expresión es la herramienta crucial de la democracia y nuestro país está en riesgo”, explicó Cayuela.

Cayuela aprovechó para contar que en la editorial , la noticia de la muerte de Javier Valdez se vivió con mucho dolor, “con mucha impotencia, mucha amargura , fue una tarde de luto para todos los que trabajamos en Penguin Random House… la verdad es que la sensación es terrible, es un dolor muy profundo”.

Hace apenas unas semanas, el periodistas se pronunciaban sobre la muerte de su colega Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, quien fue asesinada afuera de su casa frente a su hijo. En ese entonces, Valdez tuiteó que a “Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportar este infierno”. 

Ante esto,  Ricardo Cayuela señaló que esclarecer la muerte de los periodistas “es la última oportunidad de este gobierno de dar un golpe sobre la mesa y aclarar al menos un crimen porque es más la sensación de impunidad que transmiten estos crimines  que no se resuelven, que no se investigan bien, es casi un aliciente para seguir matando”.

Cayuela dijo que Valdez “era un hombre muy valiente, muy dicharachero, con un gran sentido del humor, con un sentido literario con frases que siempre remataban de una manera muy inteligente y fue construyendo un friso de libros que son indispensables para entender lo que está pasando en Sinaloa, en Culiacán y en México“.

Por lo que su muerte, explicó el director editorial, “me duele por Javier, por Griselda, por Tania, por su familia, me duele por la libertad de expresión en México, siento que atacaron a uno de los mejores y de los más buenos que hacía una labor cotidiana desde Ríodoce, que después tenía grandes proyectos de investigación que son sus libros, alguien preocupado por el retrato de las víctimas, por la otra cara del narcotráfico, aunque era un especialista en la guerra del narco, los cárteles, las luchas y todo ese rol que se ha vuelto cotidiano en nuestras vidas, su preocupación era moral y ética, prácticamente darle voz a las víctimas“.

Sobre el caso habló Ricardo Sánchez, nuevo Fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en México, quien en entrevista aseguró que “se van a destinar todos los recursos para aclarar este delito”. 

“La impunidad es la mejor forma de continuar con estos crímenes y abatir esa impunidad es casi la única manera que yo considero que existe para prevenir este delito”, añadió el funcionario.

“Hay capacitaciones, hay sensibilizaciones, hay protocolos de investigación, hay muchas acciones que se pueden hacer pero mientras como fiscalía y gobierno no aclaremos esto y abatamos la impunidad efectivamente, estos crímenes continuarán y ese es el compromiso de esta fiscalía”, apuntaló.

Sin embargo,  Ricardo Cayuela remarcó la necesidad de que “Javier Valdez Cárdenas no puede ser una simple estadística porque era alguien que luchó justamente contra eso, que llenó de contenido las muertes, que le dio voz a las víctimas, que explicó quienes eran y cuando tú construyes una vida entiendes la tragedia de lo que es matar a una persona, qué más da decir 6, 50, eso sólo es estadística”.

Cayuela señaló que “ está en juego la credibilidad internacional del país, nuestras libertades, es absolutamente imprescindible encontrar a los culpables, que sean los culpables, tratarlos con la ley y meterlos a la cárcel”, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. “Malayerba: El licenciado”, la última columna de Javier Valdez
    Mayo 16, 2017 11:25 am
  2. ¿Quién sigue?: escritores y periodistas tras asesinato de Javier Valdez
    Mayo 16, 2017 11:03 am
  3. “Javier Valdez: impunidad asesina”, señala editorial de ‘La Jornada’
    Mayo 16, 2017 10:44 am
  4. Convocan a protestar este martes por asesinato de periodista Javier Valdez (Foto)
    Mayo 15, 2017 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com