TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Aprueban pensión a magistrados; PRI y PVEM la defienden
Beltrones sostuvo que no se debía frenar la Ley Electoral porque "eso sí sería muy grave", pero contempló la posibilidad de que después se corrija, en una nueva iniciativa, que "haga justicia" a los "intereses legítimos" de los magistrados del Tribunal Electoral.
FOTO: CUARTOSCURO

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de la reforma política-electoral; con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, quedó avalado el paquete de leyes que incluye reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El debate se focalizó en un agregado a la ley del Poder Judicial, que contempla una pensión para los magistrados del Tribunal Elecotral.

Legisladores del PAN y PRD en San Lázaro cuestionaron que se incluyera el llamado “haber de retiro”.

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, responsabilizó al PRI de lo que se incluyó en la legislación: “Nosotros consideramos que es un soborno anticipado. Que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar a los magistrados con miras a las próximas elecciones. Nos parece que es una perversidad porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral… a pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieran darse una pensión vitalicia”.

Por su parte el diputado del PAN, José González Morfín, indicó que no se trata específicamente de una pensión vitalicia sino de la facultad para que los magistrados se otorguen este apoyo económico: “Lo que yo creo que queda en medio de una gran ambigüedad, al dejarlo en manos de un órgano técnico como es el comisión de administración del Consejo de la Judicatura el fijarlo, yo simplemente establezco la diferencia porque en ninguna parte se habla de que sea vitalicio, en cambio, si ustedes se van al texto de la ley al que no se modifica, que siempre ha estado vigente, sí dice por ejemplo que los ministros de la Corte tienen un haber de retiro vitalicio”.

El PRI y el Partido Verde defendieron que la pensión a los magistrados quedara como una posibilidad dentro de la ley, pues si se le hacían cambios tendría que convocarse a un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.

El diputado Arturo Escobar, del Partido Verde, consideró que la posible “remuneración vitalicia” para los magistrados serviría para garantizar esquemas de imparcialidad: “Cuando tú garantizas a un órgano colegiado tan relevante, diría yo, únicamente abajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la sala superior del Tribunal Electoral, garantizas a los magistrados la temporalidad en su cargo pero aparte un espacio de remuneración vitalicia, que les permita garantizar después de su salida la posibilidad de tener una remuneración económica, creo que lo único que  hace es seguir garantizando esquemas de imparcialidad”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró: “Para no detener las leyes electorales porque eso sí sería muy grave para el país, es que los grupos parlamentarios del PAN y  del PRD proponen que estudiemos la redacción de una iniciativa… que nos ayude a hacer justicia con los legítimos intereses de los hoy magistrados del Tribunal Federal Electoral”.







    Contenido Relacionado


  1. Lo que faltaba: pensión vitalicia a magistrados del Tribunal Electoral
    Mayo 15, 2014 11:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]