Desarman a policías de municipios en zona del Cártel Jalisco Nueva Generación
En esa misma zona fue derribado el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, con saldo de nueve muertos.
Vehículos militares blindados de la 'Operación Jalisco'
(Foto: Cuartoscuro)

Autoridades de Jalisco procedieron al desarme de las policías de los municipios de Unión de Tula y Villa Purificación, publica El Informador.

Según la revista Proceso, esa zona es dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presunto grupo criminal responsable de derribar con un cohete el helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación el viernes 1, y de ocasionar al menos 55 narcobloqueos.

Anteriormente habían sido removidas las policías de Casimiro Castillo y Cocula.

Citando a Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad en el estado, el diario tapatío informa que en esta ocasión fueron 19 elementos de Villa Purificación los desarmados, incluidos mandos, y 11 agentes en Unión de Tula; todos quedaron en calidad de presentados.

Los señalamientos de la población fueron tomados en cuenta en las investigaciones que derivaron en la presunción de que existe infiltración en estas policías por parte del crimen organizado: “Si nosotros intervenimos es porque hay fuertes indicios y hay comentarios por parte de la gente”, apuntó Solorio.

El viernes, patrulleros ubicaron a un sospechoso en un predio cercano al Centro de Unión de Tula, indicó Solorio. Al someterlo a una revisión vieron que tenía en su poder varios bidones con mil litros de combustible presuntamente robado.

Además, tenía decenas de dosis de droga y 50 kilogramos de mariguana. Su actividad, advirtió Solorio, la desempeñaba a la vista de todos, incluida a la de elementos de la Policía Municipal, lo que reafirmó las sospechas de las autoridades.

El operativo de desarme, en el que participaron 150 policías estatales, inició a las 15:00 horas y se prolongó hasta las 18:00. No fue necesario el uso de fuerza y, a diferencia del desarme de diciembre, en esta ocasión los mandos policiales no se fugaron.

Los elementos serán sometidos a investigación para determinar si tienen relación con el crimen organizado y su nivel de infiltración; una vez concluidas las indagaciones se informarán de los resultados.

En el operativo se decomisaron 46 armas cortas, 20 en Villa Purificación y 26 en Unión de Tula; 36 armas largas en ambos municipios, así como nueve vehículos. Los alcaldes fueron avisados, colaborando en la operación.

Dante Haro, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó a El Informador, que el desarme se justifica porque esa zona “está totalmente dominada por el cártel Nueva Generación, que tiene una serie de recovecos: salida a la costa, a Guadalajara y a la parte de Colima y Michoacán. Representa un bastión muy importante para ese grupo delictivo”.

(Con información de El Informador y Proceso)



Temas relacionados:
Jalisco
Politica
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Luces de una "posible inestabilidad política” en México por violencia electoral: FTLuces de “posible inestabilidad política” en México por violencia electoral: FT
    mayo 16, 2015 11:13 am
  2. Detienen a 17 con lanzagranadas y lanzacohetes en TamaulipasDetienen a 17 con lanzagranadas y lanzacohetes en Tamaulipas
    mayo 15, 2015 8:22 pm
  3. Luces de una "posible inestabilidad política” en México por violencia electoral: FTLuces de “posible inestabilidad política” en México por violencia electoral: FT
    mayo 16, 2015 11:13 am
  4. 'The Economist' cuestiona estrategia de seguridad de Peña Nieto‘The Economist’ cuestiona estrategia de seguridad de Peña Nieto
    mayo 8, 2015 3:10 pm
  5. Muestran restos del helicóptero derribado en Jalisco (Fotos)Muestran restos del helicóptero derribado en Jalisco (Fotos)
    mayo 6, 2015 5:32 pm
  6. Cierra filas gobierno federal en 'Operación Jalisco'; nombran nuevo coordinadorCierra filas gobierno federal en ‘Operación Jalisco’; nombran nuevo coordinador
    mayo 5, 2015 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre