Los momentos clave de la despedida en Bellas Artes a Fuentes

Cientos de intelectuales, figuras de la política nacional y púbico en general se reunieron al interior y en las afueras del Palacio de Bellas Artes para dar el último adiós al escritor y ensayista mexicano, que falleció el martes a los 83 años de edad
El presidente Felipe Calderón, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, durante el homenaje al novelista en Bellas Artes. (FOTO:José Pazos/Notimex)

Una gran ovación rompió el silencio imperante al interior del Palacio de Bellas Artes, al punto de las 11:53 horas del miércoles, para recibir el féretro con los restos mortales del escritor mexicano Carlos Fuentes, muerto el martes, en esta ciudad.

La primera en aparecer fue su viuda Silvia Lemus, seguida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala; el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su esposa Rosalinda Bueso; así como la presidenta del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

Ellos, además del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, así como Cecilia Fuentes Macedo y Bertha Fuentes Macías, hija y hermana del escritor, montaron la primera guardia de honor ante el féretro de fina madera, cubierto por la bandera nacional. El momento fue emotivo y de evidente tristeza.

Momentos antes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  había manifestado que el homenaje a Fuentes obedece a que él amplió las fronteras de nuestro idioma: “luminoso como su prosa, sus libros forman parte del paisaje cultural de México”, refirió la funcionaria cultural.

Con evidente pesar, la responsable de la política cultural mexicana subrayó que la muerte del escritor estremece al mundo: “Fuentes se fue; nos hemos quedado sin él”.

En su intervención citó palabras de condolencia, dolor y consternación, que los escritores mexicanos Jorge Volpi, José Emilio Pacheco y Juan Villoro han dejado plasmadas a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación de las que Fuentes tuvo amplio conocimiento.

Luego, el escritor y ensayista Federico Reyes Heroles recordó palabras de Fuentes: “La cultura o es universal o no es cultura; es folclore”, y dijo que, consecuentemente, el escritor tuvo diversas visiones en esta vida, como llevar la cultura nacional y latinoamericana al mundo entero, dando validez, de esa forma, a tal precepto.

Carlos Fuentes (1928-2012), agregó, fue un gran seductor, quien atrapaba con un sólo instrumento: la palabra; “él siempre mantuvo viva la flama de su vocación latinoamericanista” y finiquitó al señalar, dirigiendo su mirada hacia el féretro: “gracias por lo mucho que nos diste, Carlos. Descansa”.

En el micrófono estuvieron también, para emitir sendos discursos, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón.

En tanto, rodeando al escritor y autor de más de medio centenar de obras literarias, estuvieron Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago; los escritores Laura Esquivel, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.

La titular de la dirección de publicaciones del Conaculta, Laura Emilia Pacheco y la senadora María Rojo, así como el político Porfirio Muñoz Ledo; los editores Jaime Labastida, Javier García Diego y Joaquín Diez-Canedo, este último director del Fondo de Cultura Económica.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]