Guanajuato: entre callejones, fiesta y cultura
En sus calles vivirás la experiencia de aquella época que dejó la ciudad impregnada de historias de amor, leyendas de héroes y mitos de fantasmas. Descúbrelo.
guanajuatos

Este lugar ofrece un sin fin de atractivos, para los que disfrutan del arte, la arquitectura, museos y noches de tertulia, no te esperes hasta el Festival Cervantino, te dejamos ésta propuesta para que vivas Guanajuato cualquier día.

Guanajuato se remonta al siglo XVI, cuando la intensa actividad de los conquistadores españoles tuvo sus primeras aproximaciones a los territorios de la entidad en la década que inició en 1520.

Callejón del beso

Ubicado en el centro de la ciudad, mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de “un beso”. Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató.

Callejoneadas

Esta actividad es una costumbre que se volvió tradición en época reciente con las estudiantinas. Son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado “Tuno” que se encarga de imprimir alegría y buen humor. Las puedes encontrar en todo el centro de la ciudad y te puedes integrar a la fiesta en cualquier momento.

Museo Diego Rivera

Es la casa en donde nació el pintor y muralista mexicano en el año de 1886. Podrás conocer los muebles y objetos personales del artista y su familia. Se exhibe también la colección de pinturas del artista que fueron propiedad del Ing. Marte R. Gómez, además de acuarelas, óleos y bocetos.

Museo de la Alhóndiga de Granaditas

Este imponente y espectacular edificio fue construido entre los años de 1797 y 1809. Alhóndiga significa almacén o mercado de granos en árabe, mientras que el nombre de Granaditas lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos. Actualmente funciona como museo, con obras del artista José Chávez quien plasmo en murales la lucha de independencia.

Casa de Tía Aura

Una tradicional casa guanajuatense en donde se cuenta la historia de la Tía Aura. Recorre sus habitaciones y sótanos mientras un guía te narra los relatos de espíritus que se niegan a abandonar este mundo, personas enterradas en los muros, almas torturadas por instrumentos de la inquisición, interpretados por medio de figuras animadas y efectos especiales. No te lo puedes perder.

Teatro Juárez

Es una de las construcciones más hermosas de Guanajuato, la fachada está formada por doce columnas de cantera verde rematadas por capiteles de bronce, en donde se encuentran las estatuas de ocho de las nueve musas.

Jardín Reforma

Fue diseñado y construido sobre terrenos de lo que hoy es el templo de Belén, tiene en su centro una fuente en cantera verde, sus andadores son simétricos, y sus jardineras están bellamente decoradas con plantas ornamentales. Ideal para dar un paseo vespertino.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796. En su interior reposa una imagen de la Virgen de Guanajuato. Su arquitectura corresponde al barroco manierista del XVII. Su exterior está circundado por un irregular atrio, de principios del XIX, cercado por columnas que sostienen cruces y macetones alternados.

Las Momias de Guanajuato

111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato. Exhumados entre 1865 y 1989. Una visita obligada.

Mercado Hidalgo

Este enorme edificio ubicado en la avenida Juárez mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. La mayor parte del edificio es de hierro. La amplísima planta baja está ocupada por numerosos comercios, en donde encontraras una extensa variedad de comida mexicana, así como hermosas artesanías.





    Contenido Relacionado


  1. Islas_Marietas_CONANPEn tres meses analizarán reapertura de Islas Marietas
    mayo 11, 2016 2:29 pm
  2. playaTurismo interno en México creció 5.1% en último cuatrimestre de 2015: Inegi
    mayo 11, 2016 10:53 am
  3. qro_vinoLlega la Feria Nacional del Queso y el Vino en Querétaro
    mayo 10, 2016 2:31 pm
  4. tlaxcalaPunto México promueve turismo tlaxcalteca
    mayo 10, 2016 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.