Mayoría de denuncias ciudadanas en la CDMX, por ruido
En edificaciones de varios pisos, una de las fuentes más molestas de ruido es el taconeo o el movimiento de muebles, por lo que debe preverse un aislamiento contra el impacto en las losas de entrepisos.
Material construccion
(Foto: UNAM)

Entre el 60 y el 70 por ciento de las denuncias ciudadanas en la Ciudad de México—sobre todo de quienes radican en condominios— son por problemas de ruido, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital.

¿Qué materiales son los más adecuados para evitar esta discordancia y qué grado de confort acústico tienen los hogares en el país? Éstas son algunas preguntas que responderá el proyecto Estudio y evaluación del efecto de la contaminación por ruido en la vivienda de México, coordinado por Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Saber más sobre el confort acústico permitirá diseñar una estrategia de rescate y evitar desarrollos habitacionales similares. O quizá, señaló Pérez Ruiz, sea factible hacer recomendaciones de mitigación en condominios de la Ciudad de México.

En tres años, dijo el universitario, se pretende integrar un reglamento de construcción donde se especifique que las viviendas y espacios escolares deben lograr cierto aislamiento según su ubicación (por ejemplo, si están cerca de una carretera los muros serán más costosos). También se busca aportar a la información urbanística, pues tan sólo el trazo inteligente y cuidadoso de la zona puede reducir notablemente el impacto del ruido.

Esto se enlazaría con esfuerzos ecológicos y sustentables, ya que se quiere contribuir al desarrollo de materiales nuevos con elementos de desecho o no usados tradicionalmente. Así se busca una mejor absorción sonora con fibras textiles, de coco y caña, de bajo costo.

¿Hay alguna recomendación para lograr el confort acústico? Pérez Ruiz adelantó que se elaborará un manual a fin de orientar a los interesados en el tema, es decir, una guía de compra similar a la de otros países, en donde constructores, fabricantes, arquitectos y diseñadores sugieran qué utilizar y cómo para obtener un ambiente auditivo más favorable.

El objetivo es incidir en un problema nacional y hacer que un número creciente de mexicanos tenga viviendas que protejan de ese agente estresor y causante de daños no necesariamente auditivos: el ruido urbano.

El asunto analizado es difícil de definir, pues es ubicuo y en ocasiones se debe a una interferencia comunicativa. “La Sinfonía no. 9 de Beethoven, que para el vecino es arte, a mí me resulta estridente si me desvela o no me deja escuchar en una plática de negocios”, planteó el investigador.

A cierto nivel y prolongadamente, estos sonidos inarticulados causan daños tanto auditivos como no audibles, porque son un agente estresor (provocan tensión). A largo plazo pueden generar problemas cardiovasculares e incluso infartos, como muestran estudios epidemiológicos realizados en ciudades de Europa y Estados Unidos.

En grandes concentraciones urbanas (donde prevalecen el hacinamiento, un creciente parque vehicular e inmuebles verticales de interiores reducidos cercanos a vías primarias de transporte) de resolver.

Incluso no es mala inversión dotar a la gente de viviendas que protejan del ruido. Hay regulaciones en países avanzados que exigen aislamiento acústico, sobre todo porque los efectos derivan en una costosa sobrecarga en la demanda de servicios de salud especializada. Esto también impacta en la eficiencia laboral y en el rendimiento estudiantil.

En México se ignora cómo mitigarlo en espacios habitables, laborales y escolares, pero naciones más desarrolladas cuentan con una legislación de construcción estricta. Adoptar estrategias similares no debe verse como un impedimento, sino como algo benéfico, pues crear nuevos materiales abre un nicho de oportunidades de avance tecnológico y de negocios.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Remodelacion_Chapultepec-4Rechazan vecinos construcción de centro comercial, hoteles y oficinas en paradero Chapultepec
    mayo 16, 2016 8:57 am
  2. image_51Construirán nuevo cuartel militar en Coahuila; costará 470 mdp
    mayo 12, 2016 5:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
kiaspeaks your umph
This is all according to Good Morning America.
0 retweets less than a minute ago
AnonInnerCircle Anonymous INRCIR
$125bn down the drain: Pentagon learns how to save billions, decides against it – report — RT America https://t.co/7qXzUBfXbb
0 retweets less than a minute ago
Clinton_Bot ClintonBot
America never reaches the country, Republicans say #ImWithHer.
0 retweets less than a minute ago
Terence_Writing Terence Chulavachana
22) & here, if u Americans, u know, there long been lots of racism & misogynist in America & Trump exploited this weakness so massively
0 retweets less than a minute ago
CrimesMelan CRIMES AGAINST MELAN
@Cuba_Brown Goodmorng her from America yes this is True
0 retweets less than a minute ago
Casadidavide casa di davide
America's History of Paying Ransom to Iran https://t.co/5ozSzUthJD
0 retweets less than a minute ago
SkinsFan334281 D. Noble
@NewDay @ChrisCuomo please remind Mr.Barrack that Trump lost the popular vote, so majority of America did not choose him. Gerrymandering.
0 retweets less than a minute ago
ny2honolulu Dennis Gonzalez
@Morning_Joe @morningmika in order for Pence to be a running mate he had to truly be able to lie to everyone in America !#notmyvicepresident
0 retweets less than a minute ago
JohannsEller eller
Sonhei que as borboletas da América do Norte eram bizarramente enfadonhas e elas pousavam nas pessoas
0 retweets less than a minute ago
NovozymesJobs Novozymes Jobs
Want to work in #Franklinton, NC? View our latest opening: https://t.co/k1MWIPdS7v #Job #greenjobs #biotech… https://t.co/Cm5jgOZKnl
0 retweets less than a minute ago
Hentai__America Hentai América NEO
#HentaiAmericaNEO #AllForYou #RT #Random #Like https://t.co/JulP8I1EQq
0 retweets less than a minute ago
leonelgarcia76 Leonel García
Con 435 puntos, esta 58 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 26 por encima del promedio en América Latina #pruebasPISA @uyEcos
0 retweets less than a minute ago
mmsarms Angelica Torres
#porn teenah fresh america pie sex https://t.co/XPA8GNKapd
0 retweets less than a minute ago
tarads47 Diana Stratton
@USFreedomArmy all should be arrested and pay the ultimate price for treason against America
0 retweets less than a minute ago
Coondawg68 THE Chris Coon
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law https://t.co/OG15BwZVIm via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
dquirozcastro Daniel
BBC Mundo - David Foenkinos: ¿de qué escribe el autor más exitoso de Francia? https://t.co/OSiRbOYTu7
0 retweets less than a minute ago