Video: INAH encuentra el esqueleto más antiguo de América en Tulum, Q Roo
El esqueleto denominado "Naia" tiene una antigüedad de entre 12 y 13 mil años. Con esto se confirma que los primeros pobladores de América vinieron de Siberia, cuando se podía atravesar caminando por el Estrecho de Bering.
INAH
(INAH)

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron el esqueleto “Naia”, en el sitio arqueológico Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, el cual tiene una antigüedad de entre 12 y 13 mil años, lo que confirma su linaje asiático Beringio y lo vincula con migraciones siberianas hacia América.

Los resultados del estudio de ADN mitocondrial -en el que es considerado el esqueleto más antiguo intacto de América-,  colocan a este vestigio como el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo que existen entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos”, se informó en conferencia de prensa.

Se trata de una mujer que pasó de Siberia cuando el estrecho de Bering se podía caminar, entró a Norteamérica y bajó hasta llegar a la Península de Yucatán.

“Y esto comprueba el linaje y evolución que tienen los contemporáneos, ha sido objeto de evolución dentro del Continente, no vienen de ninguna otra parte; el poblamiento americano es Siberia- Estrecho de Bering– América”, señaló Pilar Luna Erreguerena, coordinadora del proyecto “Hoyo Negro Tulum Quintana Roo”.

De acuerdo con el grupo de investigadores del INAH, “Naia” es una joven de 1.47 metros de altura que posiblemente cayó en una cueva y que murió dentro de ella en la última glaciación que finalizó hace unos 10 mil años y cuyos restos son los más antiguos localizados en el Nuevo Mundo.

“Se trata del resto humano más antiguo que se conoce en América, y además de trata del esqueleto más completo y genéticamente intacto que se ha encontrado en nuestro continente, el cual pertenece a este joven que murió dentro de esa cueva inundada”, dijo Teresa Franco, directora del INAH.

Franco comentó que para lograr el fechamiento preciso de Nai, los científicos realizaron análisis de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio, y cuyos resultados revelaron que es una joven de origen asiático beringio del haplogrupo (Cromosoma materno), identificado con las migraciones que llegaron de América desde Siberia; del subhaplogrupo que solo tiene lugar en América.

“Se trata de un hallazgo afortunado por la manera en que los buzos lo encuentran, lo interpretan como un gran tesoro”, señaló.

Fue a través de la información genética obtenida de uno de los dientes de “Naia”, que se pudo establecer un vínculo entre aquellos primitivos pobladores y los modernos nativos americanos.

Según los investigadores, se cree que la joven caminó por un largo túnel, posiblemente alumbrada por la luz de su antorcha y posiblemente en busca de agua; el fuego no le bastó para ver el precipicio que se abría a sus pies y cayó más de 30 metros hasta el fondo de un pozo donde había todo tipo de animales muertos.

Los buzos Alberto Nava Blank, Alejandro Álvarez y Roberto Chávez, “ingresaron por un túnel a 10 metros de profundidad, mil 200 metros de distancia cayendo en un pozo negro y con base en sus luces se percataron de huesos de animales y enseguida un cráneo. A partir de entonces, fueron más seguido, se interesaron, tomaron foto y video, y echamos a andar el proyecto”.

Por su parte, Alberto Nava Blank, uno de los buzos espeleólogos, comentó que fue en el 2007 cuando se descubrió el “Hoyo Negro” y agregó que tras la exploración, “nunca se pensó que se fuera encontrar el Hoyo, simplemente nos dedicamos a explorar túneles y al momento de llegar al lugar, el regulador casi se nos sale de la boca”.

“Al mover las luces nos atipamos con los huesos de animales, pensamos que ese era el descubrimiento, enseguida Alex pone su luz en un cráneo humano de color negro invertido y así lo encontramos”, señaló.

Según Nava Blank, se “cree que nadie más pudo entrar a ese sitio en 10 mil años“, por lo que consideró que se trata de un lugar virgen, nunca antes explorado.

“Somos exploradores de cuevas, uno anda en las cuevas, trazamos mapas y ponemos la línea para navegar, nunca pensamos en encontrar el ´Hoyo Negro´. Nos dedicamos a explorar túneles y cuando llegamos ahí, vimos el lugar por cinco minutos y no sabíamos qué hacer y al rato regresamos”, concluyó.

En el anuncio, también se reveló que en el lugar se hallaron los restos de 26 mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío con una antigüedad de 36 mil años y que corresponden a gonfoterio, tigre de dientes de sable, perezoso de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero.

A continuación el video de la zona arqueológica donde se realizó el hallazgo:



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
mambienaccion Francisco Sau
Rosa María Payá en concentración en Miami para la Voz de América tras la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba https://t.co/l9WHH6ijuF #DDHH
0 retweets less than a minute ago
Licha666 Licha #AscensoUnido
La calle llena de camisetas de #Independiente yendo a la cancha, aún como estamos hoy. Que orgullo ser del más grande de América.
0 retweets less than a minute ago
absurdistwords 5'7 Black Male
Of course they are. Name two rich people who got the death penalty in Modern America. @Gremol_la_Munka
0 retweets less than a minute ago
luca_pisti Luca Pisti
La Riconoscenza Della Piccola Volpe Salvata https://t.co/nN46emiKKh via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
JosephArmando Armando Sánchez
La Volpe dice qué Vergara no sabe perder con todo esto de la fiscalía https://t.co/qfBhIdrCDz
0 retweets less than a minute ago
Henryvarela9 Henry varela
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/xwJSfT8hfy by #GaetanoLoHace via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Wally_cho Wally Asecas
La reserva de #River empata 0-0 en el Libertadores de América. Terminó el primer tiempo.
1 retweets less than a minute ago
natxozalacain Nacho Zalacain
La ciudad de Madrid toma el testigo de América Latina como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro d… https://t.co/lAtSEK4m1E
0 retweets less than a minute ago
guidoacevedo Guido A Acevedo C
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/GaSyaKB9hB... https://t.co/WSuwXK3dBr
0 retweets less than a minute ago
KilljoyNOTDead Zombie †
Per la domanda mi ero ispirato ad una storia di America in cui due amici avevano fat… — Secondo me è un'idea carina https://t.co/9u3Ur14ISW
0 retweets less than a minute ago
GuidoAAcevedoC Guido A Acevedo C
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/06z1agEE2k https://t.co/BnTb2h9Xtf
0 retweets less than a minute ago
PEDROARG PEDRO ARGUMEDO
El problema Trump en América Latina,, eleva la incertidumbre y afecta a Centroamérica y del Sur,, by Andrés Velasco https://t.co/aj0WbvKZpR
0 retweets less than a minute ago
AndradasG Guillermo Andradas
@AngelCodonRamos menudo pájaro el que está hablando ahora ..... Me encanta la América ;)
0 retweets less than a minute ago
lopezalonso88 Enrique López Alonso
Se rumora que La Volpe puede aplicar hoy la escapadiña https://t.co/qsEAZGucY7
0 retweets less than a minute ago
JaverQueTal Javier Da Silva
@DTVTotal #FutbolTotalDIRECTVMessi a diferencia de la copa América @playsportstore
0 retweets less than a minute ago
mambienaccion Francisco Sau
Rosa María Payá en concentración en Miami para la Voz de América tras la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba https://t.co/NIdMFrXZGF
0 retweets about a minute ago
AdrianoFuentes Adriano Fuentes
I'm at La Gran Plaza Fashion Mall in Zapopan, Jalisco https://t.co/Y2wYepxiSb
0 retweets about a minute ago
crayados17 crayado
Si la final es america vs tigres, quien le pagará más al arbitro??
0 retweets about a minute ago
javi_melenje javier fernando
@MauricioSports , amigo, America ya salio de la lista clinton, y claro en un pasado tuvo nexos con el narcotrafico como les demas equipos.
0 retweets about a minute ago
IdMonumental Identidad Monumental
La #Reserva de River juega con Independiente en el Estadio Libertadores de América. #VamosRiver
0 retweets about a minute ago
POLATOHD POLΔTO HD ®
@Faitelson_ESPN América es favorito hoy y tambien en la final contra tigres no por algo es el ganador de mas ligas.
0 retweets about a minute ago
Guerrilla_Apure Guerrilla Apure
@viP_caracas invitados a conocer la inmensidad del llano apureño, tenemos la playa de agua dulce más grande de sur América
0 retweets about a minute ago
InfoTrinos InfoTrinos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina #GrandesMedios https://t.co/F4Lb3DtQsB
0 retweets about a minute ago
EsDeUtilidad Es De Utilidad
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina #GrandesMedios https://t.co/vgpU2nomXP
0 retweets about a minute ago
CynCapde CAPDEVILA Cynthia
#México Piden la detención de La Volpe es por una querella de hostigamiento sexual en el año 2014.
0 retweets about a minute ago
balonazo_inform Balonazo Informativo
Hoy toca la otra semifinal entre América y Necaxa, a las 8:00pm. https://t.co/Ni3l0Ufvsu
0 retweets 2 minutes ago