Fuentes creía en el encuentro de las culturas: Reyes Heroles

El ensayista Federico Reyes Heroles recordó la visión que el escritor tenía sobre México, su disposición para convivir con los jóvenes escritores y cómo disfrutaba de la compañía de su esposa Silvia
(Foto: Archivo/Notimex)

El escritor y académico Federico Reyes Heroles acirmó que Carlos Fuentes siempre creyó en la fuerza del encuentro de las culturas. “El purismo no era su convición”, dijo el orador principal en el homenaje en Bellas Artes.

Durante el homenaje de cuerpo presente que se realizó a Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, Reyes Heroles, un amigo cercano a la familia del fallecido escritor, recordó cómo lo conoció en su infancia y su recuerdo de hombre generoso con los escritores jóvenes: “nunca se cansó de compartir con ellos (…) por algo murió el día del maestro”.

Uno de las principales preocupaciones del escritor –dijo- siempre fue el hacer de México un mejor país, “más prospero, más justo, para que estuviera siempre a la altura del mundo”.

“Un escritor no puede tener límites, debe poder experimentar emociones diversas”. Disfrutar de una deliciona nieve o bailar en los arrabales, eso hacía Carlos Fuentes”, añaidó Reyes Heroles, quien también habló de las virtudes del personaje que falleció:   “Era un gran conversador. Fuentes sabía del poder de la oralidad y lo explotaba segundo a segundo.
Las facetas de Fuentes
Carlos Fuentes el laborioso: “su ritual de trabajo son una lección para todos. Fuentes se tomó en serio su oficio y ese debe ser ejemplo para todos”

Frente a la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, el presidente de México Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó que el tiempo y México siempre fueron una de las preocupaciones del escritor.

En dos de sus novelas icónicas: La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, retrató las distintas caras del país.

“Fuentes venía de la región más transparente donde había logrado delatar a la pesada artistocracia”.

Luego, el escritor y ensayista recordó palabras de Fuentes: “la cultura o es universal o no es cultura; es folclore”, y dijo que, consecuentemente, el escritor tuvo diversas visiones en esta vida, como llevar la cultura nacional y latinoamericana al mundo entero, dando validez, de esa forma, a tal precepto.

“Que hombre más completo y complejo era fuentes”, recordó.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]