2 mexicanos y Polanski acaparan la atención en Cannes
El controvertido director franco-polaco, Roman Polanski, fue el centro de atención durante la primera jornada del 65 Festival de Cine de Cannes, que arrancó el miércoles, al exhibirse un documental sobre uno de los dramas de su vida: la violación de una menor en Estados Unidos
El jurado del 65 Festival de Cine de Cannes, en Francia, deliberará cuál de las 22 películas que participan este año recibirá la Palma de Oro. (Foto: David del Río/Notimex)

CANNES.- Hace más de 30 años el director de cine polaco Roman Polansky tuvo que huir de Estados Unidos ante una acusación por abuso sexual interpuesta por una menor y su madre, ahora, ese episodio que hasta la fecha le impide regresar al país, fue recordado en las pantallas del festival de cine más importante del mundo.

Durante la primera jornada del 65 Festival de Cine de Cannes, Francia, se mostró el documental Roman Polansky, de Andrew Braunsberg, que muestra una larga entrevista con él realizada, en su mayor parte, durante los meses que cumplió en arresto domiciliario en Gstaad, Suiza, mientras se resolvía una demanda de extradición a EU por violación.

“Por supuesto me equivoqué. Estuvo mal lo que hice. Lamento lo que este evento causó a su familia”, comenta Polanski, de 78 años, en el documental.

El trabajo cinematográfico también dedica una gran parte de su hora y media de duración, al drama personal que vivió Polansky luego del asesinato de su esposa en los años 70, Sharon Tate, en Los Ángeles, estando embarazada de 8 meses.

“Tardé años en recuperarme”, confiesa Polansky sobre el crimen, cometido por Charles Manson, quien hoy en día sigue en la cárcel condenado a cadena perpetua.

Los mexicanos

En esta edición, participarán los mexicanos Carlos Reygadas, quien competirá por la Palma de Oro, el principal premio del certamen, con la película Post tenebras lux, y Michel Franco, quien lo hará en la sección paralela con su largometraje Después de Lucía.

Fuera de la competencia oficial estarán también el documental Fogo, de la joven realizadora mexicana Yulene Olaizola, que competirá en su estreno mundial en la prestigiosa “Quincena de Realizadores”.

“La Semana de la Crítica” tendrá la participación de la coproducción mexicana Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza.

La primera toma

Entre las 22 películas en competencia, destaca On the Road del brasileño Walter Salles, una adaptación a la novela de Jack Kerouac. La película producida por Francis Ford Coppola, tiene como protagonistas a Sam Riley y Garrett Hedlund.

El festiva arrancó con la proyección de la cinta Moonrise Kingdom, del director Wes Anderson, con los actores Bruce Willis, Bill Murray y Edward Norton. (Con información de Notimex)

Más información:

Carlos Reygadas, nominado a la Palma de Oro

Dos películas mexicanas van a Cannes

Carlos Reygadas, un veterano en los premios cinematográficos

Mexicanos que conquistaron al público en Cannes

Otras dos películas mexicanas van a Cannes



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]