Carlos Fuentes “ha muerto para ser amado más”: FCH

Con aplausos recibieron cientos de personas los restos del escritor mexicano Carlos Fuentes al ingresar al palacio de Bellas Artes donde se le realizó un homenaje de cuerpo presente

La muerte de Carlos Fuentes enlutó a México, sin embargo, su obra será un gran legado que trascenderá de generación en generación, coincidieron políticos, amigos y familiares que participaron en el homenaje nacional que el miércoles se rindió al escritor mexicano, quien falleció el martes a los 83 años de edad.

“Mi querido Don Carlos, ni su pensamiento, ni sus libros, ni su critica morirán jamás, Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra, en varias generaciones de mexicanos, Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más”, expresó el presidente de México Felipe Calderón, durante la ceremonia, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Calderón hizo un recorrido por distintas obras del escritor mexicano, por los innumerables premios que recibió durante sus 55 años de escritor, ensayista y novelista, e hizo una pausa en una de sus frases famosas: “La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello, pero nos iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo”.

“Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, quizá el más reconocido y el mas admirado de este siglo XXI”, dijo el mandatario.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, afirmó que reconocía la figura de Fuentes. Destacó su paso por la vida. “Su obra es titánica”. Así resumía su legado en las letras. Nostálgica se despedía: “Hasta luego Carlos”.

“Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma”, añadió.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de quien alguna vez Fuentes manifestó que le hubiera gustado que fuera candidato a la presidencia de México, señaló que el escritor “no se ha ido, no te vayas, tu estas con nosotros, esta es tu ciudad, tu paso, nos ha formado a muchos, a muchas, tus obras van a continuar, al final de se demostrará que siempre tuviste razón, que México es un gran pueblo, una gran civilización, una gran cultura”.

Antes de finalizar el homenaje, la primera guardia de honor la montaron el presidente Calderón, su esposa Margarita Zavala, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, así como la esposa del escritor, Silvia Lemus y su hija Cecilia Fuentes Macedo.

El escritor mexicano, dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de París para ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha.

Fuentes quería descansar en el mismo camposanto donde están su amigo Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó el mismo en Buenos Aires días antes de morir.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]