8 frases del homenaje a Carlos Fuentes en Bellas Artes
Durante el evento oficial que se le rindió al escritor mexicano este el miércoles, amigos, familiares y políticos recordaron su esfuerzo por llevar México al mundo a través de sus textos
Los cuatro oradores del homenaje oficial al escritor destacaron el amor del novelista por México y su pasión por la literatura. (Fotos: Notimex)

El homenaje oficial para despedir al escritor y ensayista mexicano, Carlos Fuentes, que murió el martes, a los 83 años, convocó a más de 500 personas entre quienes se encontraban intelectuales, políticos y público en general que acudió al Palacio de Bellas Artes para darle el último adiós.

Durante el acto hubo cuatro breves discursos que resumieron en 8 frases, la vida, obra y gustos de Fuentes:

1.- “Carlos Fuentes siempre creyó en la fuerza del encuentro de las culturas. El purismo no era su convición”.

Federico Reyes Heroles, orador principal en el homenaje en Bellas Artes.

2.- “Un escritor no puede tener límites, debe poder experimentar emociones diversas. Disfrutar de una deliciona nieve o bailar en los arrabales, eso hacía Carlos Fuentes”.

Federico Reyes Heroles, analista y amigo personal

3.-“Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más”.

Felipe Calderón, presidente de México

4.-“Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, quizá el más reconocido y el mas admirado de este siglo XXI”.

Felipe Calderón, presidente de México

5.-“El talento de Carlos Fuentes define medio siglo de tradición literaria latinoamericana”.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta

6.- “Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma”.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta

7.- “No se ha ido, no te vayas, tu estas con nosotros, esta es tu ciudad, tu paso, nos ha formado a muchos, a muchas, tus obras van a continuar”.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF

8.- “Al final se recordará que siempre tuviste razón, que (nuestro país) es un gran pueblo, una gran civilización, una gran cultura y seguirás pendiente de nosotros”.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF

Luego de cinco horas y 35 minutos de permanecer en el máximo recinto cultural del país, el cuerpo del escritor Carlos Fuentes salió del Palacio de Bellas Artes al atardecer para dirigirse a la agencia funeraria de Félix Cuevas para su cremación. Sus cenizas serán llevadas a Francia, donde serán sepultadas.

En medio de una lluvia de aplausos, vivas y goyas, el féretro del  escritor abandonó el recinto de mármol y fue depositado en un vehículo negro de la citada agencia funeraria.

Tras el homenaje nacional de cuerpo presente, decenas de personas aventaron claveles rojos y blancos a la carroza fúnebre, dando el último adiós de esta manera al prolífico escritor.

Tanto en el Senado como en la Cámara de diputados se guardó un minuto de silencio para recordar al escritor.

El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), solicitó colocar en letras de oro el nombre de Carlos Fuentes en algún espacio de la nueva sede o en el muro del salón de Pleno de la Cámara de Diputados.

De igual manera José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció a Silvia Lemus abrir las puertas de la máxima casa de estudios del país para rendir un homenaje a Carlos Fuentes. (Con información de Notimex)

Más información:

Muere Carlos Fuentes, escritor mexicano (1928-2012)

Fotogalería: Adiós al maestro Carlos Fuentes

México rinde homenaje a Carlos Fuentes

Carlos Fuentes “ha muerto para ser amado más”: FCH

Los presidenciables desde la óptica de Carlos Fuentes

 

 

 

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]