López Obrador ofrece ‘desinflar’ al SNTE
El candidato de la izquierda presentó los puntos más importantes de su propuesta educativa, entre ellos, desterrar cacicazgos de la educación pública y en su lugar reforzar liderazgos académicos
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, propuso depurar la vida sindical del magisterio. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su propuesta en política educativa, en la que coincide con el PVEM en la eliminación de las cuotas escolares y con la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, en impulsar las escuelas de tiempo completo.

No obstante, se diferenció de sus contendientes al asegurar que terminará con “cacicazgos” como el de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estas son las propuestas del candidato de la izquierda:

I-. Establecer en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente.

II-. Reducir el tamaño de los grupos y que estos no rebasen los 30 alumnos por docente.

III-. Impulsar escuelas de tiempo completo.

IV-. Reforzar liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). Reformar la normatividad respectiva y reducir el poder del SNTE.

V-. Capacitar y actualizar a los maestros. Elaborar un programa nacional de actualización permanente del magisterio. Propone a Juan Ramón de la Fuente como el próximo secretario de Educación Pública. Crear un consejo de evaluación de la educación.

VI-. Garantizar la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimentaria. Dar alimentos en las escuelas de colonias populares, en comunidades pobres del país; útiles escolares y transporte a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]