El voto pierde interés para mexicanos en el extranjero
El IFE recibió este año 35 mil solicitudes de registro al padrón de mexicanos que viven en el extranjero; todavía no acaba el proceso, pero hasta ahora hay 5 mil registros menos que en 2006
Aristegui
Aristegui Noticias

Hasta enero de este año, 35 mil mexicanos en el extranjero habían enviado su solicitud de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, mientras en 2006 hubo, incritos, 40 mil 876. Esto significan que aún antes de que el IFE complete el procedimiento, hay 5 mil mexicanos menos que en la lista de 2006.

El programa de voto en el extranjero no sólo perdió terreno en su número de solicitudes y, por lo tanto, de registros. También cayó su presupuesto: este año el IFE destinó 96 millones de pesos para el programa de voto en el extranjero, esto es, casi una tercera parte de lo que invirtió en las elecciones de 2006, de acuerdo con sus propios informes.

 No obstante lo anterior, el IFE enviará paquetes electorales a 59 mil 44 mexicanos que habitan en 105 países y ordenó la impresión de más de 60 mil boletas

El voto-paquete

Desde 2005, los mexicanos residentes en el extranjero pueden emitir su voto. Pero éste no llega solo. Para promoverlo, la  autoridad electoral edita cuadernillos, sobres, videos con mensajes de los candidatos presidenciales y boletas para los comicios en el extranjero.

El pasado 3 de abril, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que se elaborarán más de 60 mil boletas para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que se enviarán dentro de un paquete postal dirigido a quienes viven en distintas partes del mundo.

El 16 de abril la comisión del voto de los mexicanos en el exterior del IFE informó que se había iniciado el envío de paquetes electorales a 59 mil 44 mexicanos que habitan en 105 países, quienes votarán en las elecciones presidenciales.

Los connacionales que enviarán su voto desde el extranjero recibirán un paquete electoral postal, compuesto por documentos electorales e informativos necesarios para que los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero ejerzan su voto por su candidato a la Presidencia.

Ese paquete cuenta con una boleta electoral y dos sobres: uno con la leyenda de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del cual se debe introducir la boleta marcada con el voto, y un sobre postal con porte pagado para que el envío del voto no tenga costo.

Además, cuenta con un instructivo, un cuadernillo y un DVD con los mensajes de los candidatos a la Presidencia y del presidente del IFE. También envía un portarretratos armable y una etiqueta adherible.

VIDEO DE CANDIDATOS Y CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE

De acuerdo con datos del IFE, el voto emitido desde el extranjero en 2006 tuvo un costo de 8,150 pesos, aproximadamente, mientras que el voto emitido en México llegó a los 39 pesos.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]