Detienen a ex director gerente del FMI y ex vicepresidente español, Rodrigo Rato, por presunto blanqueo de capitales
Antes de su detención, se le realizó un registro domiciliar en el que se obtuvieron varias cajas con documentación.
Rato

Por Manuel de Santiago Freda

Madrid.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, Rodrigo Rato, fue detenido la tarde de este jueves en Madrid por los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Al también ministro de Economía y ex vicepresidente del gobierno español durante la etapa de José María Aznar, se le realizó un registro domiciliar en el que se obtuvieron varias cajas con documentación.

De acuerdo con el periódico El Mundo, la Agencia Tributaria “detectó contradicciones” entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal de 2012 y posterior a 2013, por lo que fue incluido en una lista como sospechoso de blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Madrid denunció a Rodrigo Rato ante el juzgado número 35 de Madrid, mismo que ordenó el registro inmediato de su domicilio. Rato ha reconocido haber participado en la amnistía fiscal de 2012, aunque negó a la Agencia EFE tener cuentas en paraísos fiscales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que el registro al domicilio de Rato demuestra que la ley “es igual para todos” en el país ibérico. Por su parte el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que presentará el próximo martes una moción en el Congreso de los Diputados para que el gobierno revele los nombres de los 3 mil contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.

El caso está a cargo del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), misma dependencia que elaboró el informe en el que se señala a Gabino Fraga Peña, quien participó en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, como parte de una lista de personas que realizaron operaciones sospechosas en el Banco Madrid, filial de la Banca Privada Andorra.

De acuerdo a lo revelado por El Mundo el pasado 18 de marzo, la policía sostuvo en su momento que Fraga recibió en su cuenta española la cantidad de 445 mil euros procedentes de México, que podrían estar relacionados con la “financiación ilegal de partidos” políticos. El empresario negó las acusaciones y aseguró que se trataba de sus ahorros, mismos que piensa recuperar.



Temas relacionados:
España


    Contenido Relacionado


  1. CNN2Un coordinador de EPN recibió 445 mil euros, en España, procedentes de México
    marzo 19, 2015 11:14 am
  2. Investigan en España a colaborador de Peña Nieto durante su campaña por operaciones ilícitasInvestigan en España por operaciones ilícitas a colaborador de Peña Nieto en las elecciones 2012
    marzo 17, 2015 8:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.