Cristina lo hizo: expropia a Repsol
En cadena nacional la presidenta argentina confirma que su gobierno nacionaliza 51% de las acciones de la petrolera YPF, propiedad de la firma española
Cristina Fernández dio un discruso televisado en cadena nacional, en el que anuncia la nacionalización de Repsol-YPF (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunció que ha enviado formalmente al Congreso de su país un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de Repsol-YPF, y declarar la producción de hidrocarburos como bien público.

En su discurso, trasmitido en cadena nacional en Argentina, Cristina Fernández convocó a todos los argentinos a apoyar la acción y decretó la intervención de la empresa. Dijo también que 51% de las acciones de la empresa pasarán al Estado.

“Vamos a tener recursos y vamos a ser rentables”, aseguró la mandataria.

En el proyecto “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina” se especifica que las acciones se repartirán entre el Estado y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI), de modo tal que el Estado tendrá el 26.01% del total y las provincias productoras el 24,99%.

Fernández aseguró que su propuesta “no es un modelo de estatización, sino de recuperación de la soberanía. Seguimos manteniendo el modelo de Sociedad Anónima y el de una conducción profesionalizada”.

El proyecto que tratará el Congreso Nacional argentino, que tiene mayoría legislativa del oficialismo, fija también la “remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes”, y estipula que “la designación de los directores se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]