El tráfico de migrantes, un negocio de 7 mmd: ONU
El representante de la ONU en México denuncia la falta de voluntad política para resolver el problema y de cooperación entre países
Aristegui
Aristegui Noticias

El tráfico ilícito de migrantes genera 7 mil millones de dólares al año, aseguró Antonio L. Mazzitelli, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El incremento del flujo ilegal de personas que pasan por México hacia Estados Unidos es consecuencia de una “voluntad desierta en la política” y de la falta de una estructura legal e institucional que atienda el fenómeno de la migración, afirmó Mazzitelli.

Durante la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, “Retos y avances en la implementación del protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, el experto criticó que los migrantes, además de arriesgar su vida e integridad, sigan expuestos a la violación constante de sus derechos.

Falta cooperación regional

El representante de la ONU en México dijo que México es “más un país de tránsito para miles de migrantes latinos que quieren tener una nueva oportunidad en Estados Unidos”.

“Compartir una frontera hace que el territorio de México sea siempre más el lugar en donde el deseo de esos migrantes sea atendido por la oferta de servicios de los grupos criminales, siempre más crueles, despiadados e inhumanos”, mencionó.

Además, dijo, faltan legislaciones para resolver el problema, hay  respuestas débiles en la aplicación de la justicia y se carece de medidas de protección para los migrantes que son víctimas de ese negocio.

Mazzitelli señaló que sin la cooperación de otras naciones es imposible que México crezca en la prevención de este delito. “Sería injusto culpar sólo a México de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, cuando ellos mismos se entregan a las organizaciones criminales”.

Y en Estados Unidos…

En Texas, un joven estadunidense de 15 años sería el presunto responsable de la muerte de 9 indocumentados mexicanos en un accidente de tránsito, informó la policía de Texas.

El joven, del que no se dio a conocer el nombre por ser menor de edad, compareció ante un juzgado y fue acusado de otros 17 cargos por contrabando de personas y heridas graves. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]