Propone Fox despenalizar las drogas para “alcanzar la paz”
El ex presidente de México se sumó a las voces de los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas, que piden evaluar la despenalización
El ex presidente de México, Vicente Fox, publicó un desplegado en el que pide a los líderes que asistieron a la VI Cumbre de las Américas poner fin a la guerra contra el narcotráfico y alcanzar la paz.
El ex presidente panista Vicente Fox Quesada afirmó que sólo con "un milagrito" ganaría su partido en las próximas elecciones federales. (Foto: Gustavo Becerra/CUARTOSCURO)

El ex presidente de México, Vicente Fox, publicó un desplegado en el que pide a los líderes que asistieron a la VI Cumbre de las Américas poner fin a la guerra contra el narcotráfico y alcanzar la paz.

En la misiva, firmada como “ciudadano Vicente Fox”, el ex mandatario pidió terminar con la prohibición a las drogas y pasar a un régimen “con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones”.

Fox considera que una de las soluciones para el combate al narcotráfico es atacar las fuentes y el lavado de dinero, pasando al Estado estos recursos para invertirse en educación, información, prevención y generación de igualdad de oportunidades para todos.

En el marco de la Cumbre de las Américas, donde el bloque latinoamericano urgió a repensar en la posibilidad de legalizar los estupefacientes, en tanto que Estados Unidos se mantuvo en la postura de la prohibición, Fox Quesada dijo que la guerra contra el narcotráfico “se da en nuestros países, el consumo y las armas en los Estados Unidos de América”.

El texto refiere que cada persona en ejercicio de su libertad debe hacerse responsable de sus actos, y que al Estado corresponde garantizar su seguridad.

¿Delito o solución de paz?

Durante su gestión (2000-2006), el ex presidente Fox no presentó iniciativa alguna relativa a la despenalización de las drogas, sin embargo, desde que concluyó su mandato ha mencionado el tema como una posible solución al problema del narcotráfico.

Fox vetó las reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales y las devolvió al Congreso de la Unión, para que realizara las correcciones necesarias y se dejara “absolutamente claro” que en México la posesión de droga y su consumo “es un delito que atenta contra la sociedad”.

Además de los presidentes de varios países de Latinoamérica que se pronunciaron en bloque a favor de la despenalización de las drogas, tres ex mandatarios lanzaron esta propuesta como vía de solución a ese problema continental. Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, coincidieron en señalar que 40 años de esfuerzos no han logrado reducir la producción ni el consumo de drogas ilícitas.

“En México y Centroamérica, la violencia y la corrupción asociadas al tráfico de drogas representan una amenaza a la seguridad ciudadana y a la estabilidad democrática”, señalaron los ex funcionarios en un documento publicado el domingo en el marco de la Cumbre.

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]