México va rezagado en política antidrogas: analistas
Los países que asistieron a la Cumbre de las Américas se van de Colombia con la sensación de que tienen que enfrentarse a EU para poder combatir al narcotráfico en sus países, indicaron los expertos de la mesa política de Noticias MVS
Los analistas de la mesa política destacaron el papel que ha desempeñado Otto Pérez Roldán, presidente de Guatemala, en la búsqueda de opciones frente al narco. (Foto: Notimex)

México ha quedado rezagado en un nuevo entorno mundial de combate al narcotráfico, en el que es necesario estar abierto a nuevas posturas, coincidieron los analistas Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

En la mesa política de Noticias MVS primera emisión, los columnistas hablaron de la Cumbre de las Américas y destacaron que los países de la región llegaron a una postura común, pero encontrada con la de Estados Unidos: la despenalización de las drogas.

Sergio Aguayo dijo al respecto que el gobierno de México está dando “tumbos” en el tema del combate al narco, en parte porque ha perdido claridad sobre sus objetivos en política exterior, pero también porque los gobiernos panistas no le han dado consistencia a la palabra; en contraste con Guatemala, dijo, que está aprovechando mejor el cambio en las relaciones de poder hermisféricas, al forzar un cambio del debate.

“Otto Pérez no sólo escribe columnas (para impulsar una posible despenalización de drogas en la región), sino convoca a una cumbre en su país en la que da consistencia a la palabra (…). Calderón no da consistencia a su retórica”, puntualizó Aguayo, quien calificó el discurso del presidente Calderón en el tema como “palabrería sin sustento”.

Todos contra EU

Los presidentes de Latinoamérica dejaron la Cumbre de las Américas con la sensación de que tienen que pensar en medidas concretas que irán contra la postura de Estados Unidos, comentó Denise Dresser: “Para que funcione una nueva política antidrogas, tendría que haber consenso para enfrentarse a Estados Unidos”, expresó.

Lorenzo Meyer, por su parte, señaló la necesidad de contabilizar los negocios que han surgido de narcotraficantes, policías e incluso el Ejército, a través del lavado de dinero, y urgió a replantear la prohibición a las drogas: “Si no se acepta que la vieja política contra las drogas no funciona, terminaremos como Calderón”, indicó.



Temas relacionados:
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]