Javier Duarte no será deportado, está sujeto a un proceso de extradición: PGR (Nota y video)
Se encontraba en Guatemala desde 2016; empresarios y familiares lo ayudaban a esconderse. Su esposa, sin orden de aprehensión, revela subprocurador.
pgrs
(Foto: PGR).

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no será deportado de Guatemala a pesar de que ingresó de forma ilegal a ese país, por lo que su extradición a México tendrá que ajustarse a las leyes guatemaltecas que contemplan un plazo inicial de 60 días para presentar la solicitud formal del caso, informó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, el subprocurador de la PGR reveló que el ex mandatario veracruzano ingresó a Guatemala por la vía terrestre desde noviembre de 2016 y que contaba con toda una red de complicidades para poder contratar vuelos privados y conseguir hospedaje en territorio guatemalteco.

La red estaba compuesta por familiares y un grupo de empresarios que lo apoyaron con aportaciones de dinero y recursos logísticos que le permitían moverse con facilidad dentro de Guatemala, por lo que PGR ya investiga a la red de familiares, prestanombres y empresas fachada que se utilizaron para esconder a Duarte.

A pesar de estos indicios, el subprocurador Alberto Elías Beltrán reconoció que ningún familiar del ex gobernador, incluyendo a su esposa Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte, cuenta con orden de aprehensión girada en su contra, por lo que no se detuvo a ninguno de los acompañantes de Javier Duarte en su escondite de Guatemala.

Sobre su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, el funcionario de PGR confirmó que el esposo de Verónica Macías Tubilla, hermana de la ex primera dama de Veracruz, fue interceptado en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, cuando pretendía volar a Antigua, Guatemala, con más de 11 mil euros y mil 400 dólares en efectivo, cifra que excedía el límite permitido por las autoridades hacendarias.

Sin embargo, también reveló que Rodríguez Ayache no fue detenido y que se le permitió continuar el viaje tras el pago de una multa por no declarar el efectivo que transportaba, ya que la cantidad de efectivo que traía consigo, sólo ameritaba la imposición de una multa y no la solicitud de una sanción penal.

Elías Beltrán evitó comentar si este viaje de la familia completa de Javier Duarte, incluyendo a su suegra, María Virginia Tubilla, y a sus tres hijos menores de edad, fue la pieza clave que llevó a su captura tras pasar 182 días prófugo.

Sin embargo, admitió que la detención de una persona con pasaportes falsos de Javier Duarte, uno de ellos a nombre de Alex Huerta del Valle, el 18 de noviembre del 2016, permitió a la PGR enfocar la búsqueda del ex gobernador prófugo en el vecino país del sur, operación que contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En este marco, dijo que la captura se logró con información aportada exclusivamente por las propias autoridades, por lo que nadie podrá solicitar el cobro de la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara su detención.

Detalló que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Javier Duarte fue girada por un juez guatemalteco alrededor de las 17:30 horas del sábado, por lo que dos horas y media más tarde se pudo llevar a cabo la detención del ex gobernador de Veracruz en el hotel La Riviera de Atitlán que se ubica en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá en Guatemala.

Una vez que el gobierno mexicano entregue todos los documentos y expedientes relacionados con la solicitud de extradición, un juez tendrá que citar a audiencia y resolver sobre la procedencia de la petición para extraditar a Javier Duarte, el cual cuenta con diversos recursos para oponerse a dicha determinación.

En lo que este ocurre, Duarte de Ochoa seguirá internado en la prisión militar de Matamoros que se ubica en Guatemala, Guatemala.





    Contenido Relacionado


  1. duarte dosPasaportes apócrifos permitieron la ubicación de Javier Duarte en Guatemala: PGR (Video)
    abril 16, 2017 4:53 pm
  2. Anuncio_Barrales-3Acusa Barrales interés electoral en detención de Duarte
    abril 16, 2017 2:35 pm
  3. jdoLa cárcel de Duarte
    abril 16, 2017 1:25 pm
  4. unnamedNi piedad ni perdón para Duarte: Yunes
    abril 16, 2017 12:41 pm
  5. jduarteYunes da conferencia tras detención de Duarte (Video)
    abril 16, 2017 12:06 pm
  6. noeDaño patrimonial de 180 mil mdp, en sexenio de Duarte en Veracruz: Zavaleta
    abril 16, 2017 11:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]