SHCP reporta al Congreso dinero ‘sucio’
Un estudio de la Cámara de Diputados informa que en la economía nacional circulan 10 mil millones de dólares procedentes de actividad ilícitas
Aristegui
Aristegui Noticias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó que al término del año fiscal se registró un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano.

Esta cantidad provendría presuntamente de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, según el documento “Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), reportan los diarios El Universal y La Jornada.

El estudio señala que “el Departamento de Estado, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales”.

No Money Laundering, una organización no gubernamental estadunidense, “estima que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias por alrededor de 5 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que ascendería a poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011 (INEGI) y el tipo de cambio al cierre de junio del mismo año (del Banco de México)”, se apunta en la información.

La ley pendiente

En el Congreso, detalla el documento, se analiza en comisiones la minuta sobre la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados, el blanqueo de dinero, según la actividad criminal en el país, fue de 41 por ciento, drogas; 33 por ciento, tráfico de personas; 20 por ciento, piratería, y 6 por ciento, fraude. (Con información de La Jornada, El Universal y agencias)



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]