opinión
“Estar enfrente y no querer verlo”, artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

Fascinado por leer cifras en los discursos que le escriben, el presidente Peña Nieto nos invita a reconocer los avances de su gobierno y a valorar las condiciones que disfrutamos. En ocasiones va más lejos, como lo hizo al decir “que a veces pareciera que no queremos o nos negamos a registrar las buenas noticias. Estamos frente a ellas y no las vemos”.

Ese día estaba optimista por el anuncio de una millonaria inversión para el sector turístico. Peña Nieto citó datos según los cuales México se encuentra ya entre los primeros diez destinos turísticos del mundo y emplea en forma directa a 3 millones de mexicanos y de forma indirecta a 5 millones más.

El director de un importante diario sobre temas financieros una vez me dijo: “ante la falta de mayor información, el anuncio de nueva inversión extranjera para mí es una ‘buena noticia’. Claro, existe la posibilidad y la alta probabilidad de que con mayor análisis resulte no serlo”. Los datos del presidente carecen de contexto. Aislada, una estadística es el más hermoso poema y torturados los números dicen cualquier cosa.

Si fuera cierto que México es el décimo lugar en recibir visitantes ¿es ese el único dato para entender lo que sucede con el sector y su importancia económica? Por principio, nuestro avance se debe a comparaciones con paises como Hong Kong (que tiene una superficie de 1,102 km2 y una población de alrededor de 7 millones de habitantes) o Ucrania, un país en pleno conflicto bélico.

Con apenas un poco de más análisis, la buena noticia quizá no lo es tanto. En 2013, de acuerdo al barómetro de turismo, México recibió 24.2 millones de visitantes. Con esa cifra ocupó el lugar 15 en el ranking mundial. Pero, teniendo en cuenta las divisas por turismo, el mismo ranking colocó a México en el lugar 23. Ahora, si consideramos el gasto en turismo internacional, nuestro desempeño es más pobre. Ese mismo año ocupamos el lugar 29. Dicho en buen cristiano, otros países hacen mucho más dinero que nosotros, con menos visitantes. Digo, por lo menos para tenerlo en cuenta.

Pero hay más. Unos días después del llamado del presidente Peña Nieto al optimismo turísitico, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados de México, señalando que “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte, incluyendo homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto, y robo a mano armada”. A pesar de que dos terceras partes del territorio son riesgosas, el informe reconoce los esfuerzos de las autoridades mexicanas para proteger a los visitantes. Entonces, los polos turísticos como una realidad aparte. Ajena. No nuestra. Para que nos visiten, aunque a nosotros nos maten.

No es muy distinta la simpleza con la que el Presidente usó recientemente datos en la entrega del Premio Nacional de Comunicación. Ese día dijo:

La libre manifestación de ideas es una conquista social irrenunciable que hoy forma parte de la normalidad democrática. Déjenme poner en contexto el número de medios que tenemos en México:
Se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas. Hay más de dos mil 500 emisoras de radio y televisión

¿Conquista social? México es uno de los países con mayor concentración mediática en América Latina. En cifras redondas, hoy mismo, Televisa y Televisión Azteca ocupan 60% de todas las frecuencias asignadas y en uso para televisión en México y 95% de las concesiones para televisión comercial. En cuanto a radio, el 75% de las frecuencias de radios comerciales pertenece a 14 familias y apenas hay reconocidas 20 radios comunitarias permisionadas, mientras en otros países se cuentan por cientos (Colombia) o miles (Canadá).

Mientras el Presidente celebra sus cifras aisladas, una resolución del IFETEL declaró la preponderancia de Televisa en el mercado de televisión por cable y un grupo empresarial abandonó el proceso de adjudicación de una cadena de televisión abierta sin mayor explicación, lo que tendrá altos costos en términos de pluralidad informativa y sigue afectando los derechos de las audiencias.

¿Libre manifestación de ideas? Prestigiosas organizaciones internacionales y nacionales como Article 19, WAN, Reporteros Sin Fronteras o Fundar han señalado que la autocensura flota en las salas de redacción de periódicos y revistas y que los gobiernos representan el control, por la vía de los ingresos, de muchos medios.

¿Normalidad democrática? Los ataques violentos a la prensa nos colocan en comparaciones con países en guerra. Tenemos 105 periodistas muertos en 15 años. El gobierno de Peña Nieto ha pedido al Instituto Nacional Electoral que retire un spot en el que se le crítica, por considerar que se le calmunia. Tan sólo hace dos días, un tribunal reconoció que el despido de la periodista Carmen Aristegui puede implicar graves afectaciones a la libertad de expresión.

Y como estos podríamos hacer variados ejercicios. Por supuesto el tema no es si las personas tienen el legítimo derecho a pensar de la realidad lo que se les venga en gana. Eso es una obviedad. Creo que la ecuación es a la inversa. Lo que sucede es que el Presidente tiene a la realidad quebrándose frente a él, pero no lo quiere ver.

Analista político
@nomus77

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. FUNCIONARIOS“La política anda herida”, artículo Miguel Pulido
    abril 9, 2015 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ADNPortalMx ADN InformativoMx
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/MShmJwAVzn https://t.co/AATxWjunAQ
0 retweets about a minute ago
Clasica_Mexico Clásica México
RIP Rafael Tovar y de Teresa (1954 - 2016). https://t.co/xUYn88X3HU
0 retweets about a minute ago
Gil_Molina El Caminante
Cuando las opiniones son coincidentes deben ser ciertas. Se fue un buen secretario y buena persona. E.p.d. Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
JuanCarlosCCE Juan Carlos Martínez
Lamento profundamente el deceso del Lic. Rafael Tovar y de Teresa. Hombre cuyo legado le hará grande ante la histor… https://t.co/gyb33Mjz95
0 retweets 2 minutes ago
NOTICIEROS7 NOTICIEROS CANAL 7
#Espectáculo Auditorio Nacional lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/9cUxWlkh5s https://t.co/CzSOl6Uj8W
0 retweets 2 minutes ago
Notimex Notimex
.@FONCAMX destacó el aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana. >> https://t.co/E6DDOwff0t https://t.co/OkS0fOpxb0
0 retweets 2 minutes ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Destaca #UAM trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura → https://t.co/fVRLRr6uQX cultura_mx https://t.co/rZpxWsZqQj
0 retweets 2 minutes ago
RomnMayoCrdova Román Mayo Córdova
#Mexico se nos acaban los buenos Adiós Rafael Tovar y de Teresa. Cumpliste.
0 retweets 2 minutes ago
Susi_Montemayor Susana Montemayor
Destaca #UAM trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura → https://t.co/jsPLC9iBBC cultura_mx https://t.co/CHtZsYj2tT
0 retweets 2 minutes ago
lajornadaonline La Jornada
Destaca #UAM trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura → https://t.co/otguxkxjk4 @cultura_mx https://t.co/rMC4JfMgTv
0 retweets 2 minutes ago
jhc80 El Señor del Fuego
"Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México" https://t.co/6K7OwdcsVj
0 retweets 3 minutes ago