“El principal problema de México es la corrupción”: Anaya
El presidente nacional del PAN señaló que una reforma en esta materia puede representar un antes y un después en la vida pública del país.
A México le urge reforma anticorrupción: Ricardo Anaya
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El  presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que México necesita con urgencia una reforma anticorrupción y que no es válido decir que esto se trata de un asunto cultural.

Durante su participación en el Seminario “México rumbo a los procesos electorales de 2016″, expuso que “el principal problema de México, por encima de la inseguridad, es la corrupción”.

El líder partidista opinó que las reformas aprobadas durante el actual sexenio han llegado tarde porque el Partido Revolucionario Institucional, en el poder, no ha antepuesto el interés de la nación a los suyos.

El panista afirmó durante el seminario, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que esta reforma puede representar un antes y un después en la vida pública del país.

Con respecto al tema electoral, Anaya consideró que a la política en México le falta congruencia, ante el desprestigio que enfrentan prácticamente todas sus instituciones.

“Que coincida lo que decimos con lo que hacemos, porque es bien fácil decir que queremos que le vaya bien a México, que queremos combatir la corrupción. El problema es que, en los hechos, en la realidad, lo demostremos y lo hagamos”, precisó.

Participación ciudadana, vital contra corrupción

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), destacó la importancia del diálogo y la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

Puente de la Mora participó en la inauguración de los trabajos preparatorios al Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), donde destacó la importancia de adoptar los lineamientos del gobierno abierto para acercarse a la sociedad y por ello, señaló, el paso lógico de los gobiernos es abrir espacio para escuchar todas las voces y alcanzar así las metas comunes de la sociedad.

Indicó que México ha encabezado la promoción del gobierno abierto como una herramienta fundamental para la defensa y garantía de los derechos ciudadanos y para encontrar soluciones inteligentes a los retos de la democracia.

En lo que toca al trabajo del INAI en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, explicó que, desde el año pasado, el organismo que encabeza impulsa un ambicioso proyecto de cocreación a nivel local en 13 entidades federativas para solucionar problemas específicos en un entorno de inclusión y apertura.

Puente de la Mora dijo que la iniciativa de gobiernos abiertos subnacionales, liderada por el INAI, ha hecho que la comunidad de práctica internacional de la AGA voltee a ver este trabajo, considerado como único en el mundo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
México
PAN
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. En México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EUEn México, violación a derechos humanos, corrupción e impunidad: EU
    abril 13, 2016 8:38 pm
  2. Virgilio Andrade hace apología de la corrupción, "un tema cultural", aseguraCorrupción, “un tema cultural”, asegura Virgilio Andrade
    abril 11, 2016 6:45 pm
  3. Jueves_Santo_lavatorio_pies-1Derroche “inmoral” de partidos en campañas: Arquidiócesis; “no se metan en lo nuestro”: Zambrano
    abril 11, 2016 3:32 pm
  4. image_78Ley secundaria anticorrupción debe contemplar declaración de intereses: INAI
    abril 11, 2016 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.