“Días cruciales para la reforma de telecomunicaciones”, artículo de Gabriel Sosa Plata
El especialista en medios Gabriel Sosa Plata realiza un análisis en 'El Universal' sobre lo importantes que son los días siguientes para aprobar la reforma de telecomunicaciones.
Radiodifusores pagan 150 mdp por refrendos: Artículo de Sosa Plata
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de telecomunicaciones. (Foto. Cuartoscuro)

Días cruciales para la reforma de telecomunicaciones

Gabriel Sosa Plata/El Universal

16 de abril de 2013

El mes de abril será clave para el futuro de la reforma de las telecomunicaciones. Como afirma la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en un comunicado que será distribuido este martes, “sería inadmisible que la reforma no quedara aprobada en este periodo ordinario de sesiones”, ya que “demorar o desfigurar la iniciativa únicamente les conviene a los adversarios de la reforma”. Así que de no aprobarse, se corre el riesgo de ser congelada.

En torno de las deficiencias de la minuta y las posibilidades de mejorarla ya mucho se ha dicho y escrito. Para ello los representantes del gobierno, de los órganos reguladores del sector, de la industria, así como expertos en la materia han dado a conocer su posición y sus propuestas para incluirlas en la reforma. Como he comentado en otros espacios, la mayoría queremos una reforma perfecta, que refleje nuestra visión, nuestro ideal sobre cómo deben regularse los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Sin embargo, esto no será posible, ya que no siempre se alcanzan los consensos en todos los temas porque siempre existirán enfoques encontrados e irreconciliables.

***

A lo largo de estos días hemos escuchado, como bien afirma el doctor Raúl Trejo Delarbre, muchas mentiras sobre la reforma: desde que en el mundo no hay un solo órgano constitucional como el que se pretende crear en México, hasta que es una reforma que sólo está encaminada a dar continuidad a la “ley Televisa”. También se ha tratado de generar un escenario catastrófico si se aprueba: que se creará un regulador de tintes estalinistas y por lo tanto autoritarios, o que estará en riesgo la libertad de expresión en caso de que al Ifetel le transfieran atribuciones en supervisión de contenidos.

Algunas de estas “alarmas” seguro calarán en algunos legisladores, pero hay otros, la mayoría, que parecen dispuestos a seguir adelante y sólo hacer correcciones mínimas para que los esfuerzos se canalicen en la ley reglamentaria. Después de todo, aunque no lean la minuta ni estén familiarizados con el tema, la reforma es resultado de un gran acuerdo político nacional entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal. Es decir, hay un compromiso al que se sumaron los dirigentes políticos, el presidente de la República y los líderes de los grupos parlamentarios para sacarla adelante, que está muy por encima de aquellas voces e intereses que buscan entorpecer, con argumentos débiles, falacias o desconocimiento, los alcances de este cambio estructural.

Lee el artículo completo:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18208.html

 

#50LibrosAristegui



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]