Calderón a Humala: el narco reemplazó al Estado
El presidente de Perú reveló en conferencia de prensa las palabras que habría compartido el mandatario mexicano en una reunión privada, durante la Cumbre de las Américas
Uno de los ejes del gobierno de Felipe Calderón ha sido la guerra contra el narcotráfico, y al concluir su sexenio a admitido que la delincuencia ha rebasado al Estado, según el presidente peruano. (Foto: Iván Stephens/Archivo CUARTOSCURO)

El presidente Felipe Calderón aceptó el fin de semana que en México hay zonas en donde el narcotráfico ha superado al Estado y “reemplazado” en algunas funciones como la recaudación de impuestos.

Ollanta Humala, presidente de Perú, declaró en conferencia de prensa que Calderón admitió esta situación en un encuentro a puerta cerrada, durante la Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia.

“Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el presidente de México, del tema de la recaudación de impuestos; bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, dijo Humala.

Abrir los temas

La revelación del mandatario peruano se dio luego de unas conversaciones privadas que sostuvo con Calderón, en el contexto de los trabajos de la Cumbre de las Américas, donde el Ejecutivo mexicano también participó en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Humala señaló la conveniencia de que estos temas se aborden con corresponsabilidad, pues el narcotráfico y el crimen organizado requieren una solución global, en la cual deben participar países productores y naciones consumidoras.

“Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas”, añadió Humala.

Escucha aquí las palabras del presidente de Perú.

 Los vacíos del Estado

Las declaraciones de Humala sobre las palabras que habría expresado Calderón coinciden con lo que el especialista en seguridad y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia, ha comentado en el espacio de Aristegui para CNN en español: que México no es un Estado fallido en sentido nacional, pero “en determinadas regiones del país, sí lo es”, ya que no logra garantizar la protección de la vida y la propiedad, lo cual ha especificado, es su función esencial.

No es la primera vez, durante esta administración, que surge la discusión de si el país se ha convertido en un Estado fallido. Estos han venido incluso de autoridades de Estados Unidos.

En marzo de 2009 Dennis Blair, director de lnteligencia Nacional, se refirió a México como un lugar donde el creciente problema del crimen organizado “impiden a la capital gobernar en partes de su territorio”. Lo dijo durante su ratificación ante el Senado de su país, aunque después se retractó.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, también se ha manifestado sobre el tema. En 2010 dijo que México “está luciendo más y más como Colombia veinte años atrás, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”.

Por su parte Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, también comentó sobre la situación del narcotráfico y la violencia en el país, principalmente la que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde consideró que “el Estado de derecho se ha perdido de manera efectiva”.

La mayoría de las declaraciones han sido rechazadas por el gobierno, que en ningún momento ha aceptado que el país se encuentre en una situación cercana. “Estamos muy, muy lejos del concepto que algunos tienen de México equivocadamente de Estado fallido. Este es un Estado que funciona democráticamente”, declaró Calderón en septiembre del año pasado.

Y sin embargo…

No obstante lo anterior, para México la Cumbre de las Américas tuvo resultados positivos, luego de que los países participantes aprobaran la creación de un sistema interamericano contra el crimen organizado, propuesto por el propio Calderón.

Este sistema promoverá la creación de un centro que coordine el plan de acción hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema en los distintos órganos de la región, y en particular en la Organización de los Estados Americanos.

Señaló que México será el encargado de organizar reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, y los resultados de éstas ayudarán a configurar una red que delinee las políticas y acciones que deban implementarse.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]