Cables de EU confirman canje de guerrilleros por cónsul secuestrado
A cambio del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, George Terrance Leonhardy, el gobierno mexicano libéro a 30 personas acusadas de secuestro, robo y terrorismo.
Cables de EU confirman canje de guerrilleros por cónsul secuestrado
(Foto: periodicodisc.blogspot)

En 1973, el ex presidente Luis Echeverría cedió a las exigencias del grupo guerrillero llamado frente revolucionario antifascista y patriota que tenía secuestrado al cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, George Terrance Leonhardy, de acuerdo con cables recientemente liberados por Wikileaks revisados por Noticias MVS primera emisión así como por el equipo del portal Aristegui Noticias.

Echeverría liberó a 30 guerrilleros en menos de 48 horas quienes permanecían en prisión en distintos puntos del país y a quienes su propio gobierno había presentado ante los medios de comunicación como responsables de asaltos bancarios, secuestros, asesinatos de policías y atentados con explosivos a cambio de liberar al diplomático estadounidense.

De acuerdo con una revisión hemerográfica de la época y con libros especializados sobre la Guerrilla en México, la mayor parte de estas personas fueron enviadas a Cuba en donde permanecieron durante varios años.

En el cable “1973mexico03083_b”,  se detalla cómo el entonces secretario de gobernación, mario Moya Palencia, informó sobre la identidad de esos 30 guerrilleros que serían liberados.

Los nombres son los siguientes:

Presos en el Distrito Federal:

Amalia Gámiz García, Candelario Pacheco, Francisco Javier Pizarro Chavez, Francisco Uranga López, Isidro Rangel, Jesús Anaya Rosique, Jesús Morales Mondragón, José Luis Pimentel Ramírez, José María Ignacio Ortiz Vides, Josefina Pimentel Ramírez, Jorge Sánchez Hilares, Jorge Poo Hurtado, Juan Chávez de la Rocha, Julio Ángel Pimentel Ramírez, Lourdes Uranga López, María Dolores Gámiz García, Modesto Trujillo Miranda, Rigobero Lorence López, Valdemar Villarreal.

En Chihuahua

Pablo Martínez Pérez, Héctor lucero Martínez

En Guadalajara

Alfredo Campana López, Carlos Campana López, Ing. Químico Guillermo Robles Garnica

En Sonora

Felipe Pacheco Aragón, Guadalupe Mata Morales, Miguel Ángel Duarte López

En Guerrero

José Bracho Campos

En Monterrey

José Luis Rhi Sauci

En Morelia

Salvador Flores Bello

Los hermanos Ramírez Pimentel

En ese mismo cable, Mario Moya Palencia comentó que algunas de estos detenidos eran miembros de distintos grupos armados o incluso se identificaban como miembros del partido comunista mexicano.

En uno de sus párrafos especificaron lo siguiente:

“Los criminales en esta lista participaron fundamentalmente en robos  a bancos y establecimientos comerciales, con la excepción de personajes como Jesús Anaya y  José Ignacio Ortiz –de nacionalidad guatemalteca- quienes participaron en el secuestro de un avión, aunque también está el caso de los hermanos Ramírez Pimentel quienes pusieron bombas en empresas de origen estadounidense en 1972.

El plagio de Leonhardy, operado por el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, el Frap, ocurrió antes del caso del vicecónsul John Patterson, quien en 1974 fue rehén del Ejército de Liberación Mexicano, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Sonora.

EU inconforme con liberación

De acuerdo con cables diplomáticos estadunidenses revelados esta semana por Wikileaks,  el gobierno de México no atendió el consejo de estados unidos, de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.

En el cable “1973mexico03082_b” se envió un análisis al departamento de estado norteamericano, que señalaba:

“la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las frap fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de méxico […]…

“La credibilidad del gobierno de México, al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas, ha sido puesta en duda… cualquiera que sea el resultado, el gobierno de méxico se ha debilitado en su posición pública”.

Entre los liberados no estaban los jefes o líderes de la guerrilla. El principal objetivo del gobierno de Echeverría era desmantelar a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Esta negociación se dio los días de fuertes enfrentamientos. Por un lado, la dirección federal de seguridad y su brigada blanca, encabezadas por Miguel Nazar Haro.

Y, por la otra, la liga 23 de septiembre con su brazo armado, la Brigada Roja.

Entre los liberados se encontraban miembros de grupos rebeldes, como la liga comunista 23 de septiembre, el FRAP, las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR), así como personajes cercanos a las guerrillas de Lucio Cabañas y a la de Genaro Vázquez, según una revisión hecha por Noticias MVS primer emisión, presentada este martes por el periodista Daniel Lizárraga.

Algunos de esos otrora guerrilleros, consiguieron ser funcionarios públicos, otros periodistas y uno de ellos incluso director de un think tank (grupo de investigación en el campo de las ciencias sociales) con sede en Italia.

Por mencionar algunos:

•             Rigoberto Lorence López: antiguo  miembro del “Frente Urbano Zapatista” y del “Comando Lacandones”, de Morelos. Se convirtió en líder del PT en su estado y en regidor del ayuntamiento de Cuernavaca.

•             Pablo Martínez Pérez (cuyo nombre verdadero es José Luis Alonso Vargas): ex integrante de  “los guajiros”. Después fue candidato a: gobernador de Baja California, en 1983, por el PSUM; a diputado federal en 1985, por el PSUM; a diputado local en 1986, por el PSUM, y en 1995, por el PPBC; a presidente municipal de Mexicali, en 1989, por el PRD.

•             Salvador Flores Bello: cercano a la guerrilla de Genaro Vázquez, en Guerrero. Inició una carrera política dentro del PRD de ese estado,  donde fue precandidato a la presidencia municipal de Tucpan, en 2012. Se le relacionó con el Ejército Popular Revolucionario, el EPR, pero este grupo se desmarcó de él a través de un comunicado distribuido por el  centro de documentación de los movimientos armados, Cedema.

•             Francisco Javier Pizarro Chávez: antiguo integrante de “los guajiros”… tras su liberación se inclinó por el periodismo y dirigió el  diario de Chihuahua, del sexenio de Ernesto Zedillo.

•             José Luis Rhi Sauci: ex integrante de la Liga Comunista Espartaco, de la cual nació la Liga Comunista 23 de Septiembre. Es el actual  director  del centro “Studi Di Politica Internazionale” (CESPI), uno de los principales ‘think tanks’ de relaciones internacionales en Italia.

Daniel Lizárraga destacó que fue el propio gobierno de Echeverría el “pagó” las consecuencias del canje cuando en 1974, José Carlos Campana López y Alfredo Campana López, dos de los liberados y enviados a Cuba, fueron los autores intelectuales del secuestro de José Guadalupe Zuno, suegro del presidente, a cambio del cual y mediante la misma estrategia de negociación, se exigió la liberación de otro de los hermanos Campana, de nombre Francisco, así como un rescate por 1.6 millones de dólares y la renuncia inmediata del mandatario.

En ese momento, Fernando Gutiérrez Barrios fue el encargado de la estrategia y el sábado 7 de septiembre de 1974 consiguió la liberación de José Guadalupe día en el que, dice Lizárraga, el gobierno tenía decenas de espacios pagados en la prensa para felicitar al gobierno por sus gestiones en la liberación.

Guerrilleros liberados en 1973 hoy son académicos y políticos by Aristegui Noticias




Temas relacionados:
Seguridad
SOCIEDAD
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. México negoció con secuestradores de diplomático de EU en 1973Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson
    abril 10, 2013 11:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.