Avalan diputados la Ley General de Transparencia
Con esta legislación se crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de que no haya más opacidad en el uso de los recursos públicos.
'Fraude electoral', artículo de Pablo Gómez
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el dictamen de la minuta que crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de un intenso debate.

El proyecto avalado por el Pleno se compone de ocho títulos, 216 artículos y 13 transitorios, cuyo objetivo es establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Además esta ley reglamenta el Artículo 6 constitucional, busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública y el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna.

La nueva legislación tiene por objeto “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

La materia de este cuerpo legal propuesto, define, entre otras cosas, los datos abiertos como la información pública disponible y accesible en formatos reutilizables, que pueda utilizarse para cualquier fin y de manera gratuita para toda persona.

Así como a los formatos abiertos como el conjunto de características técnicas y de presentación de la información que permita su procesamiento y acceso sin restricción de uso por parte de los usuarios.

De igual forma, se precisa que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir y recabar información; y señala que toda la información generada, obtenida, adquirida, o transformada, en posesión de los sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona, y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos de esta ley.

Salvo aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyos supuestos en el cuerpo normativo se determinan los medios y mecanismos para su apertura.

Los legisladores del PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y la agrupación de diputados de Morena presentaron en lo particular 36 reservas a diversos artículos del dictamen.

Para argumentar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación hizo uso de la tribuna el presidente de esta instancia legislativa, Abel Octavio Salgado Peña, quien expuso que la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública abonará en la reivindicación de otros derechos y obligaciones, como la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

También dijo que la transparencia es un prerrequisito para el debate público informado, al fundamentar el dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, al iniciar su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con este documento, abundó, se está materializando el mayor avance con relación al derecho humano, al acceso a la información, desde la reforma constitucional de 1977, sin pasar por alto los importantes cambios de 2007, 2013 y febrero de 2014, sostuvo.

Esta ley reglamenta el artículo sexto de la Constitución, con el objeto de “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

El representante del PRI, expuso que la elaboración de esta propuesta ha implicado meses de trabajo por parte de legisladores de ambas cámaras, quienes han escuchado a la sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los órganos garantes de este derecho.

Subrayó que ésta es una oportunidad para empoderar a la ciudadanía, a través de esta ley.

Precisó que todo acto legislativo es perfectible y que, de ser necesario, en otro momento se podrían realizar las correcciones pertinentes, a efecto de pulir la ley.

Salgado Peña resaltó que se termina con cualquier privilegio de personas físicas, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, al ampliar el catálogo de los sujetos obligados.

Además, se crea un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de que no haya más opacidad en el uso de los recursos públicos.

Y se establece la imposibilidad de invocar el carácter de reservado, cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o información relacionada con actos de corrupción.

“El derecho a la información pública no es ninguna concesión, es una demanda ciudadana por años. Es de ellos, de los ciudadanos, esta propuesta, y por ello nadie tiene el derecho de usar la transparencia como bandera política”, aseveró. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
folarinoye Femi Olarinoye ☂
America's president elect loves to read conspiracy theories. What a world we are living in.
0 retweets less than a minute ago
killerswan ※ Kevin Cantú ※
Americans, watch Chai Jing's Review: Under the Dome, before it's blocked in America too: https://t.co/aYE95b6xim
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
This is DIRECTLY from the quran. It tells muslims NOT to befriend a KAFIR! MUSLIM APPEASERS, explain this away! https://t.co/ym0LDz0Hbp
0 retweets about a minute ago
AntiBlackRacism Anti Black Racism
Racist cowards can't say Make America White Again so chant Make America Great Again instead. Trickery.
0 retweets about a minute ago
GushchinEdvin Social Lemur
@americalinkus hi America Link
0 retweets about a minute ago
ninamills Nina Victoria
https://t.co/5rBCfLWiX2 Trump is a liar he is a fraud, he is unfit to run this country. #NeverTrump #NotMyPresident #America #UniteBlue
0 retweets about a minute ago
CSWCLynn CSWC Lynn
#Dystopian #PoliticalThriller Collapse by Richard Stephenson on #Kindle - https://t.co/QWwvYR2HD7
0 retweets about a minute ago
Didn't Realize China was Our National Dad What else besides use Phone does America Need China's Permission to do? Use Car 4 Weekend? #RedEye
0 retweets about a minute ago
coin_seller Coin Seller
⌂❁ 1924 ZEPPELIN FLIGHT TO AMERICA SILVERED MEDAL C337 https://t.co/nXJaRFh5nA https://t.co/5FBbMdKQx9
1 retweets about a minute ago
gregory_cerge Want My Country Back
And you want to bring these animals to America!!! https://t.co/WJc5krRCR5
0 retweets about a minute ago
tomarabir Abir Chakraborty
@TweetinderKaul she's the greatest President America never had!!
0 retweets about a minute ago
THIS IS SO FUNNY HE FUCKING SCAMMED WHITE AMERICA https://t.co/wUli2ivoQb
0 retweets about a minute ago
Street14 DarnThatCat
@FoxNews @foxnewspolitics Joe do your family a favor your time is gone your agenda is not what america needs just fade away will you
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
From ALLAH'S mouth 2 the KAFIRS ears! "Islam calls on us 2 forsake the kafir &disavow them, they worship NOT ALLAH!" https://t.co/ym0LDz0Hbp
0 retweets about a minute ago
Demi_Roseee Demi Rose
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/FEw6YF8U5S #Spiderman CUTS Frozen Elsa Hair! w Fairy Godmother Captain America
0 retweets about a minute ago
america_earth_l 優子☻
メイクしよかなぁ
0 retweets about a minute ago