Aprueban diputados modificaciones a la Ley General de Víctimas
Las modificaciones prevén la creación del Registro Nacional de Víctimas, al cual se le deberá asignar presupuesto suficiente para el ejercicio 2014
Sesion_Diputados-13_19(1)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Víctimas y modifica el Código Federal de Procedimientos Penales.

Con 448 votos a favor y tres abstenciones, los legisladores aprobaron las modificaciones, que prevé la creación del Registro Nacional de Víctimas, al cual se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal el próximo año.

Al fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, planteó que con la reforma a la Ley General de Víctimas se busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

Puntualizó que la noción se construye en la ley desde dos semblantes: en uno, previsto en el Artículo 4, se considera como víctima a todo aquel que haya sufrido un daño físico-moral, físico o mental en sus bienes jurídicos o derechos ya sea en la forma directa a su persona o de manera indirecta.

En otro semblante se encuentra la noción de daño, con base en el Artículo 6, con lo cual se da en consideración de la lesión corporal, moral o material, la pérdida de la vida o de ingresos y los costos que esto tenga para la víctima. En la ley se incorpora la noción de reparación integral, subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador tricolor agregó que con dicha ley, también se crea el Sistema Nacional de Atención de Víctimas, por lo que insistió que la reforma pretende reivindicar los derechos de miles de ciudadanos mexicanos.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karina Labastida Sotelo, consideró que toda legislación es perfectible y a su juicio las reformas que se realizan a la Ley de Víctimas, solventan algunas de las deficiencias que en su momento se hicieron notar.

Asimismo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que las reformas aprobadas constituyen un reconocimiento de la realidad negada a los familiares de miles de personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas como resultado de la guerra contra el narcotráfico.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de LuzSegob desestima reconversión de Estela de Luz en memorial de víctimas
    abril 5, 2013 8:11 am
  2. Memorial de Víctimas: el proyecto, la polémica y la propuestaMemorial a Víctimas: el proyecto, la polémica y la alternativa
    abril 4, 2013 9:25 pm
  3. Memorial a Víctimas se inaugurará sin EPNMartí y Wallace asistirán a presentación de Memorial de Víctimas
    abril 4, 2013 12:09 pm
  4. Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimasRecolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas
    abril 2, 2013 6:31 pm
  5. EPN defiende reforma en telecomunicaciones y Ley de VíctimasEPN celebra trabajo legislativo: aprobación de reforma Telecom y Ley de Víctimas
    marzo 22, 2013 11:06 am
  6. SenadoVictimasPosponen en el Senado discusión a Ley de Víctimas
    marzo 19, 2013 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.