El año que definió la revolución mexicana, entre las novedades editoriales
Cuatro formas de entender analizar a nuestro país figuran entre nuestras recomendaciones de lectura.
El año que definio la revolución mexicana y otras novedades editoriales
(Foto: Duomo, M.A.Porrúa, Conaculta, Rayuela y Planeta).

El historiador Pedro Salmerón da una vuelta de tuerca al discurso oficial de la revolución mexicana y nos ofrece un punto de vista fresco sobre lo acontecido en 1915. Roberto Rodríguez Gómez convoca a un conjunto de académicos para que analicen dentro de un libro logros y retos de la UNAM. Para realizar una inmersión nada mejor que las crónicas infrarrealistas de Demasiados lobos andan sueltos. No menos relevante el trabajo de Víctor Manuel Camposeco, quien aborda la forma de hacer periodismo cultural en la era de Fernando Benitez. Finalmente y para no pecar de localistas, recomendamos las memorias de Andre Agassi, sin duda uno de los deportistas más polémicos de los últimos tiempos.

Pedro Salmerón. 1915 México en guerra. El año clave de la revolución mexicana. Planeta. 350 pp.
Sin pasar por alto la brutalidad y violencia que implica una confrontación armada, el historiador Pedro Salmerón aborda la Guerra de 1915 entre constitucionalistas y convencionistas para reflexionar sobre las demandas de justicia de las facciones en pugna y las estrategias y técnicas militares. “La crónica de los fracasos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur ha sido narrada, durante décadas, siguiendo el guión diseñado por quienes resultaron victoriosos; por quienes tenían que destruir lo que representaban para imponer el modelo político bajo el cual vivimos”, plantea el autor.

Varios autores. Demasiados lobos andan sueltos. Crónicas infrarrealistas. Rayuela. 160 pp.

La violencia promovida por el narcotráfico; la tragedia de la Guardería ABC; las autodefensas en Michoacán, todas son episodios oscuros que superan a la ficción. El volumen reúne a experimentados cronistas como Alejandro Almazán, Diego Enrique Osorno, Juan Carlos Reuna, Wilbert Torre, Alejandro Sánchez, Javier Valdéz, Manuel Larios, Nel San Martín y José Luis Valencia, para que nos ayuden a procesar y entender un poco de la convulsa realidad en que vivimos.

Víctor Manuel Camposeco. México en la cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio. Conaculta. 395 pp.
En su momento el suplemento cultural México en la cultura, publicado por el diario Novedades y dirigido por Fernando Benítez, se erigió como la mejor expresión del periodismo cultural a nivel nacional Por sus páginas desfilaron los autores más notables de la literatura local: Vasconcelos, Paz, Fuentes, Rulfo, Carballo, Pellicer, Monsiváis. La investigación del periodista cuenta su historia, ascenso y desaparición, así como las razones por las que Benítez y compañía se ganaron el mote de “la mafia”.

Roberto Rodríguez Gómez (coordinador). El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional. M. A. Porrúa.
Desde la construcción del ideario universitario hasta los retos que implica la autonomía, pasando por los dilemas presupuestales, este volumen convoca a un conjunto de académicos para que analicen pasado, presente y futuro de la Máxima Casa de Estudios. Víctor Manuel Durand, Hugo Casanova Cardiel, José Narro, Imanol Ordorika, Carlos Hernández Alcántara y Alejandro Márquez Jiménez son algunos de los participantes.

Adre Agassi/ J. R. Moheringer. Open. Duomo. 480 pp.
La vida de uno de los tenistas más revolucionaros del deporte blanco contada en colaboración por un experimentado ganador del Premio Pulitzer, da como resultado un título por demás atractivo. Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. “Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida”, llegó a decir del deportista.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. lydia cacho“Salió mi niña interior al rescate”: Lydia Cacho, sobre su nuevo libro para niños
    abril 16, 2015 2:33 pm
  2. Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una libreríaApenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería
    abril 16, 2015 1:17 pm
  3. Fiesta de la Rosa y el Libro cuatro días cinco sedesFiesta del Libro y la Rosa 2015: cuatro días en cinco sedes
    abril 15, 2015 6:14 pm
  4. Conoce las actividades del homenaje a García MárquezConoce las actividades del Homenaje a Gabriel García Márquez
    abril 15, 2015 2:21 pm
  5. Patricia Soley Beltran gana Premio Anagrama de EnsayoPatrícia Soley-Beltran gana el Premio Anagrama de Ensayo
    abril 14, 2015 5:31 pm
  6. Álvaro Uribe obtiene Premio Xavier VillaurrutiaÁlvaro Uribe obtiene el Premio Xavier Villaurrutia
    abril 14, 2015 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.