Videos: Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), gigante de la arquitectura moderna
El arquitecto egresado de la UNAM falleció el martes 16 de abril; se le considera como el urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX.
Murió el gigante de la arquitectura mexicana. (Foto: LIFE)

El creador del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otras grandes obras arquitectónica del país, Pedro Ramírez Vázquez, falleció este martes a sus 94 años en el Hospital Ángeles del Pedregal, a causa de neumonía.

La noticia de su muerte fue lamentada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el Instituto Nacional de Bellas Artes; además de decenas de políticos mexicanos que reconocen su obra, entre ellos gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y es que se trata uno de los más grandes urbanistas de su época, considerado incluso el padre de la arquitectura moderna de México.

Nació en el Distrito Federal el 16 de abril de 1919; y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa para la que construyó la Escuela Nacional de Medicina y en la que se desempeñó como profesor.

Destacó por sus diseños vanguardistas

Es creador del edificio que alberga el Congreso de la Unión en San Lázaro y la Torre de Mexicana de Aviación.

La obra arquitectónica que le dio fama internacional fue el Museo Nacional de Antropología (MNA), que por varias décadas estuvo considerado como el recinto más vanguardista del mundo.

Además, el connotado arquitecto diseñó y construyó obras de gran significado en el paisaje urbano de la ciudad de México, como la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor, entre muchas otras.

El proyecto más significativo para él fue el diseño y construcción de un modelo de escuela rural prefabricada con casa para el maestro, que se instauró en México y en varias partes del mundo.

Entre los múltiples reconocimientos que le fueron otorgados destacan: El Premio Nacional de Ciencias y Artes; la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia; el Gran Premio de la XII Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada; la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo, y el Premio “Jean Tschumi”, de la Unión Internacional de Arquitectos.

Se reproducen algunos videos de algunas de sus obras (el primero de ellos tiene una falta de ortografía en el título)

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Video: Ramírez Vázquez y el Arco del Bicentenario… que no fue
    Abril 16, 2013 9:15 pm
  2. Muere Pedro Ramírez Vázquez, gigante de la arquitectura mexicana
    Abril 16, 2013 7:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]