‘Las lágrimas’, película mexicana, en Foro de la Cineteca
La ruptura de una pareja provoca en sus hijos un caos emocional. Para el más pequeño, la pérdida del oasis familiar; para el mayor, rencor y enojo.
(Imagen: especial)

Las Lagrimas es una apuesta de Pablo Delgado para narrar qué les sucede en tres días a dos personajes, sin guión tradicional y un tema complejo: la separación de los padres.

Fernando y Gabriel son dos hermanos que viven en un hogar fracturado, con una madre que todo el día permanece encerrada, ausente y hundida en una fuerte depresión. El padre se ha ido. Gabriel, el hijo menor intenta sobrevivir un día más al aburrimiento.

Cuando Fernando, el hermano mayor e ídolo de Gabriel llega a casa, además de reponerse a una borrachera, tiene que lidiar con su realidad: una casa desordenada, sin comida, una madre que le roba los cigarros y encima un hermano que le pide jugar, que no se olvide que está ahí. Fernando busca pretextos para salir y no estar con ellos. Gabriel no se rinde y logra que su hermano elija pasar un tiempo con él.

Ambos se van a acampar al bosque, lo que les permite estar juntos de nuevo. El atardecer cae y como sucede con toda convivencia entre hermanos y en crisis, las peleas surgen. Para el anochecer, Fernando se pierde en el alcohol y molesta repetidamente a Gabriel. La noche y el sueño, suelen llevarse los peores momentos, limpiar y dar oportunidad a algo nuevo.

Al día siguiente, Fernando y Gabriel, al estar lejos de casa, respirando aires limpios, junto al río y bajo la calidez del sol, los hermanos nuevamente son hermanos, juegan, platican, ríen, se reconocen como parte de una familia, que si bien ya no es como antes, pueden lidiar con ello. Esta es una de las secuencias más emotivas, empáticas y disfrutables del filme de 66 minutos. La fotografía crea dos atmósferas: una de caída, con los contraluces del atardecer, la otra, luminosa, donde el agua y su sonido, son cómplices de los recuerdos de ambos.

Pablo Delgado, originario de Córdoba, Veracruz. Actualmente cursa el último año de estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha dirigido 3 cortometrajes, Dorsal (2010), Pia mater(2011) por el que recibió el Premio Dinosaurio Plateado a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Etiuda & Anima, Polonia y Marejada (2012).

Festivales y Premios

2012

  • Festival del Film Locarno, Carte Blanche. PREMIO CARTE BLANCHE (consiste   en presentar la película en la etapa de postproducción, para la búsqueda de financiamiento para su  término y circulación).
  • Festival Internacional de Cine de Morelia, México
  • Baja Film Festival, México

2013

  • Rotterdam Film Festival, Holanda.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.
  • Hong Kong International Film Festival.
  • Cinélatino Recontres de Touluse, Francia. MENCIÓN ESPECIAL
  •  Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
  • Riviera Maya Film Festival, México.
  • Festival Internacional de Cine en el Desierto, Sonora, México.
  •  Festival KINOKI, México
  • Latin American Film Festival, Utrecht Holanda.

 Director Pablo Delgado, México, 2012, 66 min. Del 16 al 21 de abril en Cineteca Nacional: 



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca




    Contenido Relacionado


  1. ‘Buscando a Sugar Man’ llega al Foro de la Cineteca
    Abril 14, 2013 4:38 pm
  2. ‘Meteora’ tercer filme del Foro de la Cineteca
    Abril 14, 2013 4:14 pm
  3. ‘La vida sin memoria parece dulce’, segunda cinta del Foro de la Cineteca
    Abril 11, 2013 5:50 pm
  4. La argentina ‘Leones’ inaugura el 33 Foro de la Cineteca
    Abril 11, 2013 2:38 pm
  5. 33 Foro Internacional de la Cineteca
    Abril 11, 2013 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]