La lucha entre el clic y la permanencia
Un clic no significa que el contenido sea leído o valorado por el lector.
La lucha entre el clic y la permanencia-2
(Foto: Eduardo Morales/Cuartoscuro)

El periodismo digital ha medido su éxito a través de los clics. Sin embargo, es importante saber qué ocurre después del clic: si los contenidos se leen, se ven o se escuchan hasta el final. Si interesan y tienen un impacto. Pasar de medir el clic a medir la atención es el camino elegido por parte de la industria para conocer mejor el impacto real de su trabajo.

Un clic no significa que el contenido sea leído o valorado por el lector. Las métricas de páginas vistas, visitas o visitantes únicos no ayudan a los medios a entender el impacto de sus contenidos. El tiempo de estancia en un sitio da más pistas, pero es un dato excesivamente amplio.

Upworthy o Medium, portales estadounidenses, tienen fórmulas para medir la atención generada. Es una tendencia en aumento. La métrica básica de Upworthy son los minutos de atención. Tienen en cuenta tanto la atención total en su web, como la atención en cada pieza. Medium también valora el tiempo total de lectura.

Un indicador del interés generado es cuánta gente llega hasta la última pantalla del reportaje. Lo llaman tasa de finalización (completion rate). En general, ésta es de un 36 por ciento. En contra de lo que podría pensarse, no hay una correlación directa entre el número de pantallas y la tasa de finalización, es decir, que un reportaje sea más corto no garantiza más éxito.

En cambio, cómo se invita a explorar la narración sí incide en la tasa de finalización. “En reportajes donde el texto juega un papel importante, somos capaces de hacer que la gente lea historias más largas de lo habitual debido a la forma en que la narración visual secuencial nos permite pasear por la historia”, afirma el periodista Tyler Fisher, en uno de sus artículos.

(Con información de lavanguardia.com)





    Contenido Relacionado


  1. lenteDetectan nueva estafa a través de Facebook
    abril 16, 2016 1:24 pm
  2. tablet“Millenials” influyen en los hábitos de consumo de otras generaciones
    abril 15, 2016 8:08 pm
  3. ZUCKERBERG_1Construyamos puentes, no muros: Mark Zuckerberg
    abril 12, 2016 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.