“Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional
El actor e ícono del cine nacional que falleció hace 57 años en un trágico accidente aéreo, será recordado con un documental realizado por Luis Lupone, que se estrenar el viernes 18 de abril en la Cineteca.
  1. “Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional (Foto: Especial)

  2. “Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional (Cuartoscuro)

  3. “Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional (Foto: Especial)

  4. “Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional (Foto: Especial)

  5. “Fervor infantilista”, documental de Pedro Infante, en Cineteca Nacional (Foto: Especial)

El fanatismo y admiración por el actor mexicano Pedro Infante, quien el martes 15 de abril cumplió 57 años de haber fallecido, es retratado por el cineasta Luis Lupone en el filme Fervor infantilista (México, 2013), que se estrenará el viernes 18 de abril en la Cineteca Nacional.

Lupone recopila testimonios de Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas y de los llamados “infantilistas” en un documental que muestra cómo durante décadas, cada 15 de abril, miles de admiradores se congregan frente a la tumba de Pedro Infante para rendirle homenaje, de acuerdo con información de Cineteca Nacional.

En el documental de una hora y 45 minutos también intervienen los creadores del mito cinematográfico e ídolo de la canción, no se trata de una biografía de Pedro Infante, ni de análisis de sus películas, sino de mostrar el fervor popular ante el recuerdo.

Destaca la visión de Pedro de Urdimalas, el argumentista y compositor de las películas en las que participó el “Ídolo de Guamúchil” bajo la dirección de Ismael Rodríguez, quien amalgama las imágenes para mostrar el fervor, casi religioso, que se ha profesado por 57 años al actor que murió de manera trágica en un accidente aéreo.

Luis Lupone recopila imágenes y testimonios de admiradores que conocieron a Pedro Infante, que han visto cada una de sus películas, que han cantado sus canciones, los cientos de imitadores del actor, que a lo largo de cinco décadas se ha mantenido vivo en la memoria de los mexicanos.

Esta es una sinopsis del documental:

Así fue que el Pedro Infante que fue revelado en su multitudinario sepelio de abril de 1957 siguió cantando como lo hacía cuando vivo. Se le halla en cualquier rincón de México, se le encuentra en toda Latinoamérica y entre las comunidades hispanoparlantes de los Estados Unidos. Cromo asoleado en los domingos de Chapultepec, guiño posmoderno, calcomanías y láser. El mito ha dado para todo y seguirá dando todavía más. Detalladas biografías, puntillosas filmografías, trivia sin más. Nuevos rumores correrán la especie de su falsa desaparición y de su retiro en un convento en Perú. No faltará quien jure haberlo visto, quien se ocupe de vivirse como su doble, como el contemporáneo recipiente de su travieso espíritu. Frondoso en nietos, hijos y entenados se mantendrá su árbol genealógico; de todas formas, unos mas, otros menos, unos con papeles y otros por su mera simpatía, somos algo de Pedro Infante, como también defensores del mismo lábaro tricolor. Los Pedros de siempre perseveran. Pedro, Pedrito, Perico, sigue filmando sobre la pantalla de nuestros ojos crédulos y creyentes. La buena salud de ese mal mexicano y popular llamado “infantilismo”.

Alfonso Morales Carrillo, Abril 1995 Escrito cuando comenzó el proyecto.

 

(Con información de Notimex y AN)

 



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre