Nomina Obama al juez Merrick Garland para la Corte
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido vetará cualquier votación para confirmar a Garland.
dos

El presidente Barack Obama nominó este miércole al juez Merrick Garland para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia tras la muerte del fallecido magistrado Antonin Scalia, y pidió al Senado cumplir su obligación y votarla en el pleno.

“He cumplido mi obligación constitucional. Ahora es tiempo para que el Senado cumpla la suya”, dijo el mandatario al hacer el anuncio en el Jardín de las Rosas ante periodistas e invitados especiales, flanqueado por el jurista y el vicepresidente Joe Biden.

Obama anunció que Garland acudirá el jueves al Capitolio para entrevistarse por separado y en privado con senadores y pidió a los republicanos concederle una audiencia justa y un voto en el pleno, a favor o en contra.

Advirtió que de no ser así, los republicanos llevarán al Senado a abdicar de su obligación constitucional y se dará paso así a una descomposición del proceso para la nominación y confirmación de jueces.

Consideró que una negativa provocará un ciclo sin fin de mayor revanchismo político, haciendo imposible, cada vez en mayor medida, que cualquier presidente, demócrata o republicano, pueda cumplir su función constitucional.

“La reputación de la Suprema Corte sufrirá de manera inevitable. La fe en el sistema de justicia sufrirá de manera inevitable y al final, nuestra democracia sufrirá también”, advirtió.

Obama caracterizó a Garland como el hombre indicado para esta posición, destacando su trabajo público y en el sector privado “y merece nuestro agradecimiento y una audiencia (de confirmación) justa”.

Graduado con honores de la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, el jurista de 63 años de edad se desempeñó como asesor del magistrado de la Suprema Corte William Brennan y trabajó en el Departamento de Justicia.

Como fiscal federal, Garland supervisó la respuesta al atentado contra el edificio que albergaba la corte federal en Oklahoma en 1995 y encabezó la investigación que resultó en el encauzamiento y condena de Timothy McVeigh como autor material.

En 1997 Garland fue nominado y confirmado por mayoría en el Senado como juez de la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia –la más importante del país-, y en 2013 fue nombrado magistrado en jefe de la misma.

Obama dijo que cuando los senadores reinicien sus actividades después del receso que iniciará a partir de este viernes, “espero que actúen de manera bipartidista y justa, eso es todo lo que espero”.

“Como lo hicieron cuando confirmaron a Merrick Garland a la Corte de Distrito de DC (Distrito de Columbia), les pido que confirmen ahora a Merrick Garland a la Suprema Corte, de manera que pueda tomar su asiento a tiempo para participar de manera plena en su trabajo este verano, a favor de los estadunidenses”, exhortó.


(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. TRUMPTrump amaga: si no soy candidato, habrá “disturbios”
    marzo 16, 2016 7:33 am
  2. migracionMayor sindicato de EU pide a Corte Suprema validar alivio migratorio
    marzo 9, 2016 11:33 am
  3. obama_informe“Arreglar un sistema migratorio descompuesto”, ofrece Obama en su último informe
    enero 12, 2016 10:06 pm
  4. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución en la que pidió a todos los países coordinar sus esfuerzos para evitar nuevos ataques terroristas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos similaresAnte la Suprema Corte de EU, cientos de migrantes exigen validar acciones de Obama contra deportaciones
    noviembre 20, 2015 7:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre