“No es el momento” para segundo referendo independentista en Escocia: Theresa May
"Debemos trabajar en obtener un buen acuerdo para Escocia y Reino Unido en nuestra futura asociación con la Unión Europea”, dijo Theresa May.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy “que no es el momento” para un segundo referendo independentista en Escocia, ya que puede poner en riesgo las negociaciones de salida con la Unión Europea (UE) conocido como Brexit.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció a principios de esta semana que convocará a un segundo referendo independentista ante la inminente salida de Reino Unido del bloque de naciones.

El referendo se realizará entre octubre de 2018 y la primavera del siguiente año, para coincidir con el final de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE.

Sin embargo, la política conservadora Theresa May, quien tiene el poder de bloquear el referendo, fue cautelosa este jueves al afirmar que “no es el momento” para un referendo.

Mi mensaje es claro: ahora no es el momento. Creo que debemos trabajar en obtener un buen acuerdo para Escocia y Reino Unido en nuestra futura asociación con la Unión Europea”.

Añadió que sería “injusto para la gente de Escocia” ir a un referendo en un tema tan crucial “sin la información que necesita para tomar una decisión”.

La próxima semana el parlamento escocés analizará una moción para acordar con el gobierno de Reino Unido los detalles de la sección 30 -el procedimiento que permite legislar para una segundo referendo.

En el plebiscito de 2014 para separarse de Reino Unido, los escoceses votaron mayoritariamente (56 por ciento) por el “no” a una Escocia independiente.

Sin embargo, el ex primer ministro de Escocia y artífice del primer referendo, Alex Salmond, dijo este jueves que las condiciones cambiaron desde 2014 -antes del referendo por el Brexit- y ahora es un buen momento para convocar a una segunda consulta pública.

Escocia tiene el derecho de ser escuchada en Bruselas -sede de la UE- porque esa es la voluntad de la gente”, aseguró el político nacionalista.

Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera en esta ciudad, Salmond aseguró que las encuestas de opinión tras el referendo por el Brexit favorecen a la independencia de Reino Unido con 48 por ciento en favor, sacando una media de al menos 20 sondeos.

Salmond manifestó su confianza de que los nacionalistas pueden ganar este segundo referendo ya que recordó que en 2012 la opinión pública sólo le favorecía con 28 por ciento de la intención del voto y el resultado final fue de 44 por ciento en favor de la independencia.

“En 2012 y lo recuerdo muy bien porque es una cicatriz en mi alma, la opinión pública esa mañana era de 28 por ciento, así que si estuve preparado a iniciar un referendo con 28 por ciento del apoyo (…) entonces Nicola Sturgeon no tiene de qué preocuparse”.

En los próximos 18 meses o dos años habrá un voto en el parlamento de Westminster en el que “aprobará o rechazará” el acuerdo con la Unión Europea y al mismo tiempo lo que propone Nicola Sturgeon es que se realice un referendo con la “oportunidad de que Escocia emerja como un país independiente”, explicó Salmond.

Las dos mujeres más poderosas de Reino Unido -con ideologías opuestas de centro izquierda (Sturgeon) y de derecha (May)- no han podido resolver sus diferencias en meses pasados y Sturgeon acusa a May de no atender a sus preocupaciones sobre el Brexit.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) argumenta que tiene el mandato del pueblo y su manifiesto partidista establece que puede convocar a un referendo si Reino Unido abandona el bloque de naciones europeo.

Otro de los argumentos para realizar la consulta separatista es que Escocia votó en favor de permanecer en la UE con 55 por ciento de los votos y una salida de la UE pondría en riesgo los intereses económicos escoceses.

De realizarse el referendo independentista que de ganarse terminaría con una unión de 300 años, las campañas en favor y en contra de la independencia de Escocia se llevarían en paralelo con las negociaciones del gobierno conservador para abandonar el bloque de naciones.

Los analistas coinciden en que esta nueva consulta debilitaría la posición de Gran Bretaña ante el bloque de naciones y que los escoceses deberían esperar hasta que se concreten las negociaciones con el resto de los 27 países miembros para saber cómo funcionará Reino Unido fuera de la UE.(NTMX)



Temas relacionados:
Brexit
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Primera ministra escocesa pide segundo referendo independentista
    Marzo 13, 2017 10:53 am
  2. Europa se divide ante el futuro de la UE sin Reino Unido
    Marzo 10, 2017 12:57 pm
  3. Autoriza Parlamento a Theresa May para iniciar Brexit
    Febrero 1, 2017 4:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]