Empresas de mariscos de EU llaman a boicotear el camarón mexicano para salvar a la vaquita marina
"Las dependencias de pesca mexicanas han sabido salvar la vaquita durante años, pero no han tomado las medidas necesarias, protegiendo los beneficios de la industria en lugar de esta especie en peligro de extinción", dijo Kate O'Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal.
(Foto: boycottmexicanshrimp.com)

A tres días de la inauguración de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, organizaciones ambientalistas lanzaron “Boycott Mexican Shrimp”, una campaña que alienta a las empresas estadounidenses distribuidoras de pescados y mariscos a dejar de comprar camarones mexicanos para ayudar a prevenir la extinción de la vaquita marina, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo, que se encuentra únicamente en el Alto del Golfo de California.

“Boycott Mexican Shrimp” destaca la urgencia con la que México debería tomar medidas de emergencia, pues actualmente quedan unas 30 vaquitas en el Alto Golfo de California y, si las autoridades mexicanas no actúan rápidamente, expertos creen que la vaquita se extinguirá dentro de los siguientes tres años.

Entre las organizaciones que están detrás de este llamado destaca el Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, junto con más de 40 grupos conservacionistas.

“Las dependencias de pesca mexicanas han sabido salvar la vaquita durante años, pero no han tomado las medidas necesarias, protegiendo los beneficios de la industria en lugar de esta especie en peligro de extinción“, dijo Kate O’Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal.

Lo que los organizadores de “Boycott Mexican Shrimp” solicitan es que las autoridades mexicanas prohíban permanentemente toda pesquería que utilice redes de enmalle, eliminar las redes ilegales y aumentar los esfuerzos de aplicación de la ley.

Se conoce que durante décadas esta especie ha muerto al quedar atrapadas en las redes de enmalle usadas en el Golfo para capturar camarón, y así abastecer el lucrativo mercado de los Estados Unidos.

Recientemente, se han utilizado redes de enmalle para capturar ilegalmente totoaba, un pez grande cuya vejiga natatoria es muy demandada en Asia. Como resultado, la población vaquita ha colapsado rápidamente.

Este movimiento se dio a pocos días de haber encontrado el cuerpo de una cría de vaquita de mar muerto a orillas del mar.

La página oficial de la campaña adjunta herramientas con las que los consumidores podrán identificar los productos de camarón mexicano y también incluye la opción de que los consumidores apoyen la campaña.

(Con información de Center for Biological Diversity y Boycott mexican shrimp)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]